El Ayuntamiento seguirá trabajando para lograr un `Laudio Limpio´

En los últimos años, se han expandido y multiplicado en Laudio las pintadas en fachadas, tanto de edificios y espacios municipales como de titularidad privada, que no hacen sino desmerecer el municipio y sus espacios públicos. Unos lugares que están diseñados para ser disfrutados por todas y por todos.
Además, es necesario tener en cuenta el alto coste para las arcas municipales que supone la retirada de estas pintadas. Por esto, con el objetivo de dar respuesta a esta problemática, el equipo de Gobierno, en su Plan de Legislatura 2019-2023, recoge como una de las iniciativas prioritarias la “Definición de un proyecto de Laudio como galería de arte urbano: el espacio público como escaparate para la creación cultural”.
Esta iniciativa tiene su reflejo en el Presupuesto Municipal de 2020, aprobado por el Pleno de la Corporación, y en el que se recoge una partida presupuestaria específica para la puesta en marcha de un programa de muralismo en el municipio.
Acuerdo plenario
El Consistorio laudioarra, a través del pleno ordinario de septiembre, reitera su compromiso con la limpieza de los espacios públicos y la retirada de pintadas en fachadas de edificios municipales, cumpliendo así con lo establecido en la Ordenanza reguladora de limpieza viaria.
De este modo, se continuará con la labor de limpieza de fachadas y la retirada de pintadas que ya se realiza desde el Consistorio. Asimismo, se pondrá en marcha, antes de finalizar 2020, el programa de muralismo previsto, definiendo aquellas intervenciones a realizar en el corto y medio plazo, así como los agentes a involucrar, creando una iniciativa participativa.
Por otro lado, la institución local insta a las personas titulares de edificios privados a proceder a la retirada de pintadas de las fachadas en dichos espacios, poniéndose a su disposición para colaborar en tal proceso.
El acuerdo municipal también insta a las vecinas y vecinos del municipio a la responsabilidad individual como elemento cívico para poder vivir en un pueblo en el que se puedan defender los derechos de la ciudadanía, pero también donde se puedan cumplir sus obligaciones.