Saturday 13 de August del 2022

El Ayuntamiento de Orozko participa en el programa “Bertan” en favor del envejecimiento activo de las poblaciones rurales

Actualizada octubre 7th, 2020 a las 15:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Orozko, junto a otras instituciones y entidades de la CAV, Navarra e Iparralde, participa en el proyecto Bertan, que aborda los retos transfronterizos del envejecimiento activo y saludable de la población rural, y las dificultades existentes para el acceso a servicios públicos. El alcalde Pedromari Intxaurraga estuvo presente en la presentación del proyecto el pasado 30 de septiembre en Irurzun.

Esta iniciativa incluye la elaboración de un mapa diagnóstico de necesidades y soluciones innovadoras, la creación de un Foro Permanente Transfronterizo de envejecimiento activo y saludable, para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los territorios participantes, y el pilotaje de soluciones innovadoras relacionadas con los cuatro ejes de trabajo del proyecto:

– Transporte adaptado intra/inter comarcas, para mejorar la participación social plena de las personas mayores de ámbitos rurales, y su acceso a servicios.

– Soluciones habitacionales comunitarias adaptadas, transicionales entre lo domiciliario y lo residencial, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de los ámbitos rurales.

– Fórmulas de cuidado comunitario, incluyendo la mejora de la imagen de la persona cuidadora y de los sistemas de respiro familiar (servicio de sustituciones).

– Sistemas de detección e intervención temprana, movilizando a la comunidad (desde la participación activa) e incluyendo la aportación de la tecnología social (GIS).

BERTAN tiene una duración de 29 meses, entre enero del 2020 a mayo del 2022, y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), con un presupuesto total de 761.124 euros.

Entre las entidades socias del proyecto se encuentran Agintzari, CIAS, Mancomunidad de servicios sociales de la zona básica de Irurtzun, Sakanako Garapen Agentzia, siendo socias asociadas la Communauté d’Agglomération Pays Basque (CAPB), Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour (SMPBA), los Ayuntamientos de Orozko, Villabona, Orduña y Arbizu, Zabalduz Koop Elk.

Lo más leído
.