Saturday 03 de December del 2022

EH Bildu presenta enmiendas al proyecto foral de Deporte Escolar con el euskera, la igualdad y la lucha contra la segregación escolar como ejes

Actualizada octubre 13th, 2020 a las 12:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Tras la presentación el pasado mes de julio de la Norma Foral de Deporte Escolar de Araba por parte del Departamento de Cultura y Deporte, EH Bildu ha presentado una serie de enmiendas al Proyecto. Antes de entrar en los detalles de las mismas, el procurador Xabi Valdor ha denunciado que “el Gobierno nos ha vuelto a presentar un proyecto vertical sin hablar con profesionales del sector, federaciones y AMPA-s”. Sin embargo, EH Bildu, tras una larga ronda de contactos para recopilar opiniones, ha presentado varias enmiendas que mejoran ostensiblemente el proyecto.

En este sentido, EH Bildu quiere aprovechar la potencialidad del deporte escolar para trabajar y fortalecer con los niños y niñas y las comunidades educativas valores esenciales para la cohesión social y cultural de la sociedad alavesa del futuro, empezando por la defensa del euskera, ya que en toda la norma no se aprecia alusión alguna a nuestra lengua. Valdor ha recordado que el euskera es el idioma del Deporte Escolar y que de cara a su normalización se deben de dar pasos firmes también en este ámbito.Además de los objetivos deportivos, EH Bildu aboga por integrar valores como la solidaridad y la amistad, el trabajo en grupo o la eliminación del machismo en dicha norma, además de asegurar que todas las actividades sean accesibles para todos los públicos, habilitando más medios a las diferentes necesidades existentes.

Siguiendo el principio de igualdad, EH Bildu apuesta por reforzar las ayudas para aquellos centros que debido a su realidad socioeconómica y/o sociocultural, tienen mayores problemas y, por tanto, más necesidades de todo tipo para implementar una práctica tan fundamental como el Deporte Escolar.Por último, EH Bildu ha querido poner el foco en el área de las inspecciones ya que a día de hoy Diputación no cumple ese trabajo. Por ello, Valdor ha propuesto dar centralidad a esta práctica y llevarla a cabo con los propios trabajadores y trabajadoras de la Institución Foral.

Lo más leído
.