Sunday 14 de August del 2022

El Parlamento Vasco reinicia la ponencia para reactivación socioeconómica de Aiaraldea

Actualizada octubre 22nd, 2020 a las 13:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE EH BILDU

El Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad retomar la ponencia para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea. Este grupo de trabajo se puso en marcha en la pasada legislatura pero el adelanto electoral dejó suspendidos los trabajos.

Fue entonces una iniciativa de EH Bildu y ahora, junto con PNV y PSE, se ha acordado una enmienda transaccional en el Parlamento Vasco que ha conseguido el respaldo del resto de grupos parlamentarios.  A diferencia de la iniciativa aprobada en la pasada legislatura, ahora se recoge un nuevo elemento no contemplado en el anterior, el COVID 19. «La crisis del Coronavirus está golpeando con fuerza a nivel mundial, pero sus consecuencias están siendo especialmente graves en aquellas comarcas en las que ya existían anteriormente en declive socioeconómico como es Aiaraldea», ha destacado el parlamentario Unai Fdez de Betoño. Cargos públicos de EH Bildu en la comarca han seguido en directo el debate en la cámara vasca.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado los datos eran malos pero que ahora, algunos indicadores son especialmente preocupantes. Entre ellos, la tasa de paro en Llodio y Amurrio (los dos municipios que concentran el 67% de la población total) que se sitúa en el 17%, 4 puntos por encima de la media de la CAV. Además, hay amenazas de despidos en Tubacex, Tubos Reunidos, Valvospin y Artiach; debido a la precariedad laboral, más del 90% de los contratos firmados el año pasado en la comarca fueron temporales y en los últimos 11 años ha habido 20 muertos en accidentes laborales en la comarca. El envejecimiento de la población, las segundas viviendas y el número de hogares vacíos o la movilidad son los otros problemas que presenta actualmente la comarca.

El objetivo de esta ponencia pasa por elaborar un plan de choque a nivel comarcal a corto plazo y la elaboración de un plan estratégico, a medio plazo. Cada uno tendría su propio presupuesto y debería fomentar la colaboración de diferentes instituciones.Fdez de Betoño ha recordado que con anterioridad se han puesto en marcha este tipo de iniciativas tanto en Oarsoaldea como en la Margen Izquierda y ha sido una experiencia enriquecedora.Será el propio Fdez de Betoño el representante de Bildu en esta ponencia.

Además, EH Bildu ha constituido un grupo de trabajo en la comarca, coordinado por Irune Iturbe (concejala de Amurrio) y Jabi Asurmendi (alcalde de Arakaldo). Según ha adelantado, eh Bildu quiere compartir este proceso junto a los agentes sociales, sindicales, económicos e institucionales de la comarca. Por ello, en las próximas semanas pondrá en marcha una ronda de contactos con representantes sindicales, comités de empresa, asociaciones de comerciantes, gestores de polígonos industriales, agentes culturales y educativos y representantes del sector primario, entre otros, para invitarles a participar en este proceso.

Lo más leído
.