Monday 15 de August del 2022

Nueva reunión sin avances en el segundo ERTE de Tubacex

Actualizada octubre 22nd, 2020 a las 20:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

COMUNICADO DEL COMITÉ INTERCENTROS

Nueva reunión de la negociación del ERTE en la que, desde ELA, asesorados por nuestro gabinete técnico, hacemos una petición de documentación de cara a entender las causas que justifican el ERTE:

 Plan estratégico del Grupo.

 Cuentas auditadas de las empresas del Grupo, principalmente las de TTI y Acerálava, así como las de las plantas de Austria, Italia y Noruega; ya que se mencionan continuamente en la mesa negociadora del ERTE.

 Precio de transacciones entre empresas de grupo, especialmente las que tengan que ver con TTI y Acerálava.

 Contratos iniciales de clientes, donde se muestre las condiciones, plazos, precios,…

 Comunicaciones de clientes que muestren la renegociación de pedidos o la cancelación de los mismos.

 Medidas que se han tomado en las plantas de Austria, Italia y Noruega.  Plan industrial para las plantas de TTI y Acerálava.

 % de regulación media en el ERTE actual, por centros.

 Ahorro del ERTE actual y previsión de ahorro del ERTE que se está negociando.

 Plan de reestructuración llevado a cabo en las distintas plantas y la cuantía ya imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias del Grupo.

Más allá de decir si nos dan la información o no, se atreven a decirnos que esa documentación no nos hace falta. Una vez más muestran poca trasparencia al poner en duda cualquier documentación que se solicita, generando dudas de si lo que proponen está del todo justificado. Sin más, o nos la dan o no. Pero quienes son ell@s para valorar lo que nos hace falta a nosotros.

Otro punto que se obligan las partes en una negociación de ERTE, es el intento de atenuar las consecuencias económicas que el ERTE pudiera originar en los trabajadores y trabajadoras afectadas. Viendo que no hay ningún movimiento por parte de la empresa, ELA asume esa responsabilidad y marcamos las pautas por las que tendría que dirigirse la negociación:

Regulación máxima: 50%, acorde con la regulación media de TTI y Acerálava del ERTE actual: 38% y 51% respectivamente.

Garantía de empleo: 1 año de garantía de empleo una vez finalizado el ERTE, para aparcar la amenaza de despidos.

Duración: Valorar una duración mayor (6 meses) siempre y cuando se respete el punto anterior. Las perspectivas de esta crisis temporal no parece que se vaya a solucionar antes.

La plantilla está soportando un ERTE en la actualidad con la merma económica que ello supone y la empresa se está ahorrando 700.000 euros mensuales. Es momento de hacer un gesto a la plantilla, agradecer el esfuerzo realizado y demostrar que apuestan por las plantas de Laudio y Amurrio.

Y la empresa qué ofrece?? Posibilitar acciones formativas: Informática, soldadura y prevención. Eso es todo por su parte. Además de seguir amedrentando, diciendo que las medidas estructurales que plantearon ya igual no son suficientes. Luego tendrán la osadía de salir con su comunicado semanal diciendo que el Comité no propone nada. No escuchar lo que quieren oír para ellos es no proponer. Lo que queda claro es la poca seriedad con la que se están tomando esta negociación. Se han pasado dos reuniones esperando a oír al Comité sin tomar ninguna iniciativa.

Lo más leído
.