Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

sábado 28 de noviembre del 2020

EH Bildu se muestra dispuesta a llegar a acuerdos en materia presupuestaria en Álava, poniendo las personas en el centro

Actualizada octubre 27th, 2020 a las 09:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

A falta de pocas horas de reunirse con el Gobierno Foral, EH Bildu ha comparecido para confirmar que está, como ha estado en todo momento, dispuesta a llegar a acuerdos de cara a los presupuestos de 2021. Todo ello si hay un cambio de rumbo en las políticas, y se decide poner a las personas y las necesidades más básicas en el centro.“Responder a las necesidades más básicas, aquellas que la pandemia ha dejado al descubierto, es nuestra prioridad; sin olvidar que debemos afrontar un cambio de rumbo en las políticas públicas porque nuestro modelo está agotado”, ha señalado Kike Fdz de Pinedo. EH Bildu ha hecho especial hincapié en la situación de los servicios sociales.

“En estos momentos en que la pandemia se recrudece es imprescindible el aumento en las plantillas sociosanitarias, alternativas reales para los posibles cierres de centros de día para personas mayores y con discapacidad, reforzar el servicio de ayuda a domicilio, la apertura de plazas para personas en situación de exclusión social grave y la suficiente dotación de EPIs y equipamientos para garantizar la seguridad tanto de trabajadoras como de personas atendidas”, ha destacado el portavoz de EH Bildu. 

Ya a medio plazo, EH Bildu considera que son cuatros las cuestiones fundamentales a las que debe responder los presupuestos de Diputación. En primer lugar estaría la creación y mantenimiento del empleo de calidad. Aquí también, EH Bildu se ha centrado en ciertos sectores de los Servicios Sociales (SAD y residencias privadas), pero afecta directamente también a muchas subcontratas de Diputación e incluso a sus propios trabajadores y trabajadoras.Siguiendo en el ámbito de Políticas Sociales, Fdz de Pinedo considera “imprescindible” acabar urgentemente con el camino de la privatización constante tomado  por el Gobierno Foral en los últimos años. “Una inversión contundente en Políticas Sociales va a ser imprescindible para evitar el sufrimiento de muchas personas en nuestro Territorio”, ha señalado. 

EH Bildu considera que estos presupuestos deben responder a las necesidades de la Entidades Locales, sean Cuadrillas, Ayuntamientos o Concejos, permitiéndoles suficientes recursos para que puedan abordar sus propios proyectos en sus diferentes marcos competenciales y muy especialmente en todo aquello relacionado directamente con la gestión de las consecuencias de la pandemia.En cuarto y último lugar, Fdz de Pinedo confía en que los presupuestos marquen otra dirección estratégica para Araba poniendo las bases para un nuevo modelo socioeconómico, medioambiental y energético. Para ello, la apuesta de EH Bildu son las energías renovables locales, descentralizadas y vinculadas al autoconsumo. Además, el portavoz considera que los presupuestos deben hacer especial hincapié en los sectores industriales emergentes, abriendo las puertas a nuevos nichos de mercado: biotecnologías, ciberseguridad, fabricación avanzada, empresas medioambientales…

“No aceptaremos seguir reproduciendo las políticas públicas que nos han traído hasta la situación actual”, ha sentenciado el portavoz añadiendo que son cada vez más quienes consideran que el tejido socioeconómico de Araba está agotándose y se necesitan cambios profundos.

Lo más leído
.