Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

sábado 28 de noviembre del 2020

Laudio aborda el asfaltado de una docena de calles y espacios del municipio

Actualizada octubre 29th, 2020 a las 10:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con una inversión de más de 273.000 euros y una duración de las obras aproximada de 2 meses, Isasi Bidea, la zona del polideportivo, Ellakuri, Etxeru, Gaztaiñintza, Telleria, el bidegorri que conecta con el Ayuntamiento, la entrada a la pista de Santa Cruz, el cruce de la estación de RENFE, Gardeagotxi o Asudio repararán y actualizarán sus suelos con el correspondiente pintado de marcas viarias y señaléticas para el peatón.

El Ayuntamiento de Laudio continúa con la actualización y puesta a punto tanto de sus instalaciones como de los espacios públicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la experiencia de uso de las y los vecinos del municipio. De este modo, ya han dado comienzo las obras que permitirán asfaltar una docena de calles y espacios públicos del municipio.

El alcalde de Laudio, Ander Añibarro, ha informado que “en el proyecto se incluye la calle Isasi Bidea en su tramo de subida desde la esquina del número 2 derecha, hasta el número 18 Izquierda, es decir, hasta la confluencia del depósito de Ugarte, se trata de la vía que da acceso al colegio Gregorio Marañón”. Por otra parte, “en la misma urbanización se ha previsto el asfaltado de la calle Ellakuri, desde el número 2 hasta el número 34, paralela a la carretera general”, ha añadido el primer edil.

También aparece el vial de acceso al polideportivo La Granja-Lamuza, pero no desde la carretera, sino desde el paso de peatones de acceso al Colegio La Milagrosa, hasta el comienzo del aparcamiento frente al complejo deportivo. No obstante, el aparcamiento en batería situado junto al centro no está incluido.

En la zona centro del municipio, una de las ejecuciones más visibles será la que corresponde al bidegorri de Zumalakarregi, desde la marquesina del autobús, ubicada en el número 34 junto al aparcamiento de Aldai, y el cruce con la calle Araba. Esta intervención incluye la reposición del pavimento de tipo podo táctil que atraviesa el bidegorri en tres puntos y el acceso al aparcamiento subterráneo de la Herriko Plaza que cuenta con 184 metros de longitud.

Añibarro ha explicado que, en el barrio de Gardea, la intervención se va a realizar en la calle Etxeru, desde la trasera de Kaltzaganeta 2 hasta el edificio situado en Etxeru 1, además del cruce frente a la entrada de Solozar. En Tellería se arreglarán dos zonas: un pequeño parche de 5 metros a la entrada del polígono y el tramo final de acceso a las viviendas y en la entrada al Polígono de Santa Cruz, que tiene acceso desde Arantzar por un paso bajo la autovía, se van a reparar los hundimientos en un tramo de 106 metros. La situación actual del firme en los tramos descritos hace necesaria una renovación para eliminar defectos de la capa de rodadura, hundimientos puntuales del pavimento y garantizar así un firme seguro para la circulación de vehículos.

En Larrazabal Bidea se repararán dos tramos: uno en la subida tras la curva de Goirizabal y otro en el acceso a Gaztainitza. “Dentro de esta actuación está incluida la estabilización de una curva en la subida, que presenta problemas de deslizamiento de terreno desde hace tiempo, para ello, esta reparación se realizará mediante una hinca de raíles”, ha indicado el alcalde.

Optimización de la inversión

Además de los tramos del municipio mencionados, dentro de la inversión mencionada, “con el objetivo de optimizar la inversión de 273.624 euros en total, además de como respuesta a demandas vecinales, se van a incorporar otros tramos de menor tamaño o sub-ámbitos que necesitan repararse debido al intenso tránsito de vecinos y vecinas con sus vehículos”, ha mencionado Añibarro. Uno de ellos es el paso de peatones entre José Matía y Maestro Elorza, junto al puente de la estación, ya que los adoquines se han desplazado por el constante paso de vehículos.

Otro es el que corresponde a Gardeagotxi, donde se propone una mejora del tramo hacia Launtxu, muy utilizada por las y los vecinos que van a pasear y donde será necesario retirar parte de la vegetación que invade la calzada. En las inmediaciones del colegio Latiorro, se pretende asfaltar la calle Asudio, que va desde la parada de autobús hasta la zona alta de casas. Asimismo, el alcalde ha destacado “el esfuerzo que está realizando el equipo de Gobierno por garantizar los proyectos clave que vayan a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Laudio. En esta misma línea, se ha procedido a asfaltar y adecuar la entrada a Laudio por Munegazo, que da acceso a fábricas como Guardian y Vidrala, ya que el hormigón se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y su intenso uso.

“Las obras, que cuentan con un presupuesto de 273.624,94 euros, ya han dado comienzo y se prolongarán durante las próximas 12 semanas aproximadamente”, ha finalizado Ander Añibarro.

Lo más leído
.