Friday 31 de March del 2023

Laudio no tendrá Cabalgata de Olentzero ni de Reyes Magos por la situación sanitaria

Actualizada octubre 29th, 2020 a las 21:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las semanas van pasado y los acontecimientos o hitos especiales que van teniendo lugar o se tienen que organizar requieren de decisiones o medidas excepcionales como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19. De este modo, ahora les ha llegado el turno a los grandes actos de Navidad. No va a haber ni desfile del Olentzero y Maridomingi ni de los Reyes Magos, tampoco vendrá el carbonero o el paje real para recoger las cartas. Al menos, no como otros años. La concejala de Relaciones con la ciudadanía y Fiestas, Maite Cortazar, ha adelantado este jueves que “estamos pensando en otro plan diferente”. Porque desde el Ayuntamiento no se quiere dejar pasar por alto estos acontecimientos tan especiales que suponen tanta alegría, sobre todo, para los más pequeños de la casa.

“Desde el equipo de Gobierno queremos lanzar un mensaje especial a nuestros vecinos y vecinas más txikis para que sepan que Melchor, Gaspar y Baltasar, el Olentzero y Mari Domingi estarán en la localidad esta Navidad”, ha afirmado la edil quien ha adelantado que ya ha contactado con todos ellos para busquen la manera de acercarse a nuestras casas, mientras dormimos, con mascarillas.

Por esto, el reto para la administración local consiste ahora en encontrar un modo alternativo para que las y los pequeños puedan disfrutar de ellos sin las aglomeraciones que conllevan los desfiles y cabalgatas. Esta decisión es coherente con todas las que se han tomado hasta la fecha como la suspensión, por ejemplo, de las fiestas patronales, los sanrokes 2020, y ahora se ha reforzado tras comprobar cómo el avance virus continúa siendo una amenaza y hay que seguir evitando concentraciones.

Una situación que se agrava con la época invernal en la que las gripes y catarros suelen ser más habituales, patologías con algunos síntomas similares a los del COVID-19 cuya concurrencia en los hospitales puede ser fatal para el sistema sanitario. No obstante, “desde el Ayuntamiento no se quiere cerrar toda posibilidad de brindar a los más pequeños un entorno ilusionante, pero si se ha dejado claro que si se hace algo será muy diferente a lo que estamos acostumbrados y siempre será evitando multitudes y roces arriesgados”, ha asegurado la concejala.

Reuniones con las organizaciones y asociaciones

Durante estos días, miércoles y jueves, Cortazar ha mantenido varias reuniones con las organizaciones y asociaciones que habitualmente colaboran con la organización del desfile de Olentzero y la cabalgata de reyes, S.R.C.G. Rakatapla y Basalarrina Kultura elkartea. Durante los encuentros, la edil de Fiestas ha trasladado a las entidades colaboradoras el escenario actual y la necesidad de buscar juntos una alternativa que permita a los peques y mayores de la localidad disfrutar de una manera distinta pero no menos especial de la visita de estos personajes tan entrañables para todos.

“Estoy convencida de que entre todos y todas vamos a lograr vivir las navidades de una manera distinta con respecto a años anteriores pero muy especial y, sobre todo, mágica”, ha finalizado Maite Cortazar.

Lo más leído
.