Thursday 08 de December del 2022

Iniciado el proceso de creación de la Mancomunidad

Actualizada octubre 29th, 2020 a las 15:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Los municipios de Urduña, Orozko, Arakaldo, Arrankudiaga eta Zollo, Zeberio, Ugao, Arrigorriaga, Zaratamo y Etxebarri han iniciado el proceso de creación de la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal y esta misma semana un paso fundamental en ese sentido. El lunes, 26 de octubre, se celebró en el frontón de Arrigorriaga la Asamblea General inicial conformada por todas y todos los alcaldes y concejales de los citados municipios, con la finalidad de aprobar los estatutos de la Mancomunidad.

Estos últimos meses, la Comisión Redactora compuesta por un representante de cada municipio (ocho alcaldes y un concejal) y el secretario (Secretario interventor de Arrankudiaga-Zollo y Arakaldo) ha elaborado y consensuado la propuesta de texto de los estatutos que han sido aprobados por unanimidad en la citada Asamblea General.

Pero esta andadura entre los nueve municipios no parte de cero. Viene precedida de una experiencia de colaboración positiva en la sociedad mercantil UDALTALDE 21 tanto a nivel de desarrollo sostenible como en la recogida y gestión de residuos domésticos. Actualmente, con los cambios que se han dado en la legislación sobre contratación pública, una empresa pública de este tipo creada hace más de 10 años tendría problemas para licitar contratos de servicios públicos. Como consecuencia de ello, ante la necesidad de licitar a corto plazo el servicio de recogida y gestión de residuos domésticos, ha surgido la necesidad de crear la mancomunidad con urgencia. A más tardar, la nueva institución local supramunicipal debe estar creada y activa antes de marzo de 2020. También hay que decir que dentro de un desarrollo natural de la andadura siempre ha estado en el horizonte la creación de una mancomunidad.

Al inicio, la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal gestionará los mismos servicios que viene gestionando UDALTALDE pero los estatutos abren la puerta a nuevos servicios y, seguramente, a corto plazo se darán pasos en ese sentido.

Una vez aprobados en la Asamblea General, tras los procedimientos administrativos que exige el proceso constitución, los plenos municipales de cada ayuntamiento que se mancomuna deberán dar la aprobación definitiva a los estatutos. Tras estos pasos indispensables se constituirán los órganos de gobierno y de administración de la Mancomunidad

Lo más leído
.