Wednesday 17 de August del 2022

EH Bildu insta a la Diputación a crear un centro que pueda atender las necesidades de jóvenes con discapacidad

Actualizada noviembre 6th, 2020 a las 09:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha registrado una moción donde insta a la Diputación a crear un centro que pueda atender las necesidades de jóvenes con discapacidad. Por otro lado, también solicita que se establezcan programas de apoyo y cuidado integral en los domicilios mientras se espera al acceso a un centro de atención diurna.

“El Gobierno Foral no ofrece alternativas a estas familias, que asumen en solitario el cuidado de estos y estas jóvenes. Es gravísimo que haya familias que llevan esperando más de 15 meses a entrar en un centro de día, y más si hablamos de jóvenes que tienen grados altísimos de dependencias”, ha lamentado la procuradora Claudia Venceslao.Venceslao ha recordado que estas familias se encuentran con jóvenes que tienen que esperar durante meses en casa sin ninguna alternativa de atención y cuidado a nivel físico, cognitivo y emocional. Se trata de familias que comprueban cómo sus hijos e hijas van perdiendo autonomía y calidad de vida.

En este sentido, con esta moción, EH Bildu considera que es fácil cuantificar qué jóvenes en junio acaban con la educación reglada y van a solicitar un centro de día, por lo que se puede prever la demanda y sabiendo que no hay plazas para ofertar, la Diputación tiene la obligación de ofrecer alternativas adecuadas.Según ha lamentado Venceslao, la Institución Foral sólo promueve que sean las familias, en su mayoría madres, las que cuiden en solitario a estas jóvenes.

“¿Qué les decimos a estas familias? ¿Que se busquen la vida? ¿Qué retrocedemos años de lucha feminista para que las mujeres vuelvan a quedarse en casa cuidado de las personas con discapacidad?”, se ha preguntado Venceslao.Por último, EH Bildu ha subrayado que tratarán esta problemática las veces que haga falta, hasta que PNV y PSE se tomen en serio el cuidado y la atención de calidad de estos y estas jóvenes. “La atención a personas con discapacidad es una problemática pendiente de esta Institución Foral, se deben implementar con urgencia programas y servicios que den respuesta a las necesidades especiales de estas personas y permitan a sus familias no cuidar en solitario a sus familiares”, ha sentenciado.

Lo más leído
.