Wednesday 17 de August del 2022

El PP exige revisar la normativa de movilidad porque la mayoría de pueblos alaveses carece de servicios básicos

Actualizada noviembre 10th, 2020 a las 08:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El PP ha exigido revisar la normativa de movilidad en el estado de alarma impuesta por el Gobierno Vasco y aplicar criterios específicos para  los  municipios  alaveses.  Según  ha  declarado  esta  mañana  en  rueda  de prensa el portavoz del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, “por supuesto que hay que contener la pandemia, pero el Gobierno Vasco no ha tenido en cuenta de forma integral las características de los municipios alaveses y está generando gran perjuicio a sus habitantes”.

El 92% de los municipios de Álava posee menos de 5.000 habitantes y carece de servicios básicos para poder hacer la compra o sacar dinero. Por ello, Barrio ha incidido en que se tengan en cuenta las características demográficas, geográficas y socio económicas de los pueblos de Álava a la hora de aplicar los criterios de movilidad durante el estado de alarma y se permita su flexibilización para estos casos, así como que se tengan en cuenta estas circunstancias en la normativa que se apruebe en un futuro.

El PP ha registrado una moción en las Juntas Generales de Álava para la que piden tramitación de urgencia. Asimismo, el grupo parlamentario PP+Cs tramitará una pregunta oral al Lehendakari en el Parlamento Vasco sobre esta problemática y presentará posteriormente una Proposición No de Ley.

Como ha explicado la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, “los que vivimos en estos municipios pequeños tenemos que trasladarnos para cualquier tipo de gestión básica a otras zonas limítrofes y ahora no podemos, no tenemos ninguna opción para comprar alimentos o sacar dinero cuando en nuestro pueblo no hay esos servicios”.

La secretaria general de los populares alaveses ha pedido que la Diputación Foral de Álava exija al Gobierno Vasco coordinación con las comunidades autónomas limítrofes, tanto de Castilla y León como de La Rioja, para que sus respectivas normativas en relación a la pandemia del COVID-19 tengan en cuentan las especiales relaciones socio-económicas que se producen en municipios limítrofes y de la zona de influencia de las tres comunidades, a fin de permitir la movilidad entre estos municipios, con las debidas garantías.

Lo más leído
.