25N radio llodio

Sunday 27 de November del 2022

ELA señala que la Diputación elude su responsabilidad en el conflicto de residencias de Álava

Actualizada noviembre 12th, 2020 a las 09:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En el segundo día de huelga y tras la reunión mantenida con la Diputación Foral de Álava, de lo único que estamos seguras las trabajadoras del sector, es de que la Diputación sigue eludiendo la responsabilidad en el conflicto de residencias de Álava.

Se denominan “meros interlocutores” entre las empresas y la parte social. Pero lo cierto es, que diputación se encarga de financiar parte del negocio que las empresas hacen en el sector. Son las que abonan a las empresas por las camas concertadas (esten o no ocupadas), son las que tramitan los famosos cheques PEVS (Prestación Económica Vinculada al Servicio), para que los y las usuarias, puedan acceder a un servicio de cuidados residenciales en las residencias privadas porque carecen de plazas públicas. Esto se hace sin ningún tipo de control sobre a donde van esos cheques.

La diputación financia a empresas que aplican el Convenio Colectivo Estatal, trabajando 1792 horas anuales y cobrando menos de 1000 euros brutos. Lo que supone un 30% menos que las compañeras de Bizkaia y Gipuzkoa. Desde ELA interpelamos a la diputación a un cambio de sistema de financiación de las residencias privadas y luchamos por la publificación para garantizar un servicio de cuidados dignos y unas condiciones laborales dignas. Y pedimos que obliguen a las empresas a que conformen una patronal de una vez por todas y se sienten a negociar el Convenio Colectivo Provincial de Álava.

Lo más leído
.