Sunday 14 de August del 2022

Concluye la Campaña de la Renta más digital, con más del doble de declaraciones online

Actualizada noviembre 13th, 2020 a las 12:00
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

“La pandemia nos ha puesto a prueba en esta Campaña de la Renta pero tanto la Hacienda Foral como la propia ciudadanía ha superado la prueba con creces”. Con estas palabras resumía la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, el balance de la Campaña de la Renta referida al ejercicio 2019. Una campaña que se ha desarrollado con “normalidad, pese a la dificultad de las circunstancias”. “Sin contagios, sin aglomeraciones y con un resultado muy positivo”, ha subrayado Gonzalo.

De hecho, ha sido la campaña más digital de la historia con un incremento del 126% en las declaraciones realizadas por los propios contribuyentes por Internet. Es decir, se han incrementado más del doble este tipo de declaraciones, con un total de 15.768 contribuyentes que se han animado a la modalidad Rentared, que les permitía confeccionar su propia declaración desde el ordenador. “Internet ha sido una posibilidad y una oportunidad, sobre todo en las semanas del confinamiento, que ha permitido a las y los contribuyentes realizar su declaración de forma fácil y rápida”, ha recordado la diputada foral. Asimismo, se han incrementado las aceptaciones telemáticas de Rentafácil (las declaraciones que Hacienda pre-confecciona y envía a casa).

Más concretamente, 41.142 contribuyentes han aceptado su borrador por Internet y otras 11.561 lo han hecho directamente desde el móvil. En la misma línea, ha aumentado de forma notable el número de consultas telemáticas de las y los contribuyentes, con un total de 10.150 (tres veces más que el año pasado).

“Todo esto ha supuesto un esfuerzo importante para el personal de la Hacienda Foral, que ha aumentado la atención y también los días de campaña. No obstante, ha supuesto un esfuerzo también para la ciudadanía alavesa a la que quiero agradecer su buena respuesta durante toda la campaña”, ha afirmado Itziar Gonzalo. En concreto, para asegurar las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento, las oficinas de atención al público han mantenido un aforo del 50% y, para ello, la Hacienda Foral ha aumentado la campaña a seis meses y medio. Asimismo, ha realizado un especial esfuerzo para reducir los tiempos de espera, cuya media se ha situado en 3 minutos y 20 segundos, menos de la mitad que el año anterior.

Datos económicos

Con respecto al balance económico, cabe destacar que la Hacienda Foral alavesa ha devuelto en esta campaña 133,3 millones e ingresará un total de 98,3 millones. Asimismo, ha crecido el saldo a devolver a las y los contribuyentes, como consecuencia de la deflactación de la tarifa en un 1,5% y del aumento de las deducciones fiscales sociales. En total, las alavesas y alaveses se han beneficiado de deducciones por un importe total de 161,6 millones de euros.

Lo más leído
.