Saturday 13 de August del 2022

El servicio psicológico foral atendió a cerca de 1.100 víctimas de la violencia de género en 2019, la cifra más elevada de su historia

Actualizada noviembre 12th, 2020 a las 17:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El nivel de atención psicológica especializada prestada por el Servicio Foral Hegoak en 2019 a las víctimas de la violencia de género volvió a ser el más elevado desde su creación en 1991.

El año pasado, atendió un total de 1.092 víctimas, un 5% más que el ejercicio anterior y la cifra más elevada desde que la Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), comenzó a prestar atención psicológica a las mujeres maltratadas. Aunque durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19 descendió el número de solicitudes de apoyo de forma puntual, la demanda sigue siendo muy alta, y este año el servicio psicológico especializado ha ofrecido atención a 963 víctimas hasta el mes de octubre.

Estos datos sirven para demostrar que “el número de mujeres, niños, niñas y adolescentes que demandan apoyo social debido a la violencia machista que sufren es muy elevada y cada vez mayor”, ha asegurado el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, durante el balance de las actuaciones realizadas por el IFBS en la atención a las víctimas de violencia de género en 2019 y en lo que llevamos de 2020, un año marcado por la pandemia. Así, este año se han detectado menos solicitudes nuevas de apoyo debido a la situación de confinamiento, “que ha agudizado el drama de muchas de las víctimas de la violencia machista, en particular, las que convivían con sus agresores”.

Pese a ello, “la demanda sigue siendo muy elevada” y se han mantenido los niveles de atención con las personas en tratamiento que lo iniciaron el año pasado. Por su parte, la atención jurídica que proporciona el Servicio Foral Hegoak, llegó el año pasado a 258 mujeres, en línea con el año anterior, y en lo que llevamos de 2020 ya son 222 personas las atendidas.

En cuanto a la acogida residencial, el año pasado 90 víctimas recibieron apoyo intensivo en el Centro de Acogida de Inmediata (CAI), y otras 27 estuvieron alojadas de manera temporal en pisos de acogida. Emilio Sola ha incidido en que, ante esta demanda, la Diputación Foral de Álava sigue poniendo en marcha nuevos recursos, que evidencian que la atención a las víctimas de violencia machista es “una de las grandes apuestas de esta legislatura”. En esta línea, ha citado la puesta en funcionamiento el pasado mes de enero del primer centro de acogida residencial de media estancia en Álava (Carme), que ofrece atención integral especializada y alojamiento a cuatro unidades familiares.

En caso de emergencia se debe llamar a SOS-DEIAK al 112 Servicio de Atención telefónica para víctimas de violencia de género: 900 840111 Teléfonos para cita Servicio Foral Hegoak: Para Amurrio: 945 891161 Para Laudio: 94 4034850 Para Vitoria-Gasteiz, Agurain, Laguardia y Oyón-Oion: 945 151015 o bien 945 124892

Lo más leído
.