Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

sábado 28 de noviembre del 2020

EH Bildu considera inaceptables que las consecuencias económicas y asistenciales de los retrasos de las valoraciones de dependencia deban ser asumidas por las familias

Actualizada noviembre 19th, 2020 a las 13:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu ha registrado una solicitud de comparecencia del Diputado Foral de Políticas Sociales ante la Comisión de Bienestar Social para que explique las razones de los retrasos que se están acumulando en las valoraciones de dependencia en Araba. Además, en la comparecencia también le preguntará sobre los mecanismos a implementar por el Gobierno Foral para solventar este problema que EH Bildu ha calificado como “gravísimo”. 

La procuradora Claudia Venceslao ha querido dar a conocer que su grupo, EH Bildu, tiene conocimiento del “grave retraso” existente en las valoraciones de dependencia. Dichas valoraciones son el primer eslabón para solicitar recursos, prestaciones y servicios de atención a personas dependientes, de ahí la importancia de contar con un programa de orientación y valoración de dependencia que pueda dar respuesta en un breve periodo de tiempo. 

“Es gravísimo que las familias esperen durante meses a estas valoraciones. Por un lado, asumen en solitario los cuidados de las personas dependientes; por otro lado, cubren la totalidad del coste de estos cuidados”, ha señalado Venceslao.

EH Bildu ya denunció en su momento que era un grave error paralizar el servicio de orientación y valoración de dependencia de marzo a mayo. En cualquier caso, y como ha solicitado posteriormente, Venceslao considera vital fortalecer el conjunto de los Servicios Sociales de Diputación para poder hacer frente con eficacia a las diferentes necesidades vinculadas a la dependencia. 

Por último, y para dar solución al problema, EH Bildu le ha planteado de cara a los presupuestos al Diputado General la necesidad de aumentar en al menos ocho  millones de euros las partidas del IFBS para poder responder con eficacia tanto a las necesidades sobrevenidas por la pandemia como a las graves carencias estructurales que presenta las actuales políticas sociales en Araba.  

Lo más leído
.