Saturday 13 de August del 2022

EAJ-PNV Laudio celebra la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2021 dotados con más de 24 millones de euros

Actualizada noviembre 23rd, 2020 a las 22:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL PNV

El Pleno municipal celebrado este lunes ha aprobado, por segundo año consecutivo y tras varios años de prórrogas de la anterior alcaldía en manos de EH-Bildu, el proyecto de Presupuestos Generales de Laudio para el próximo año, en este caso del 2021, con los votos a favor de los partidos que integran el equipo de Gobierno: EAJ-PNV y PSE-EE. Los partidos de la oposición, EH- Bildu y Omina, han votado en contra.

EAJ-PNV Laudio se felicita enormemente por este gran logro, ya que los presupuestos son el instrumento más importante en cualquier institución para planificar y gestionar durante el periodo de un año la economía y finanzas municipales, en el cual se plasman los ingresos que se prevén realizar en el año y los gastos a los que se destinarán. Su distribución fija las prioridades reales del Ayuntamiento, determinando los objetivos y acciones a desarrollar en el municipio, siempre desde el principio de la necesaria estabilidad en las finanzas municipales.

“Dada la incertidumbre que estamos viviendo y dada la situación totalmente cambiante y excepcional que puede dar un giro importante en cualquier momento, como se ha visto durante las últimas semanas; no es tarea fácil la realización de un presupuesto y menos en pueblo como Laudio, el segundo en número de habitantes en Araba, y con un presupuesto muy comprometido como ya explicamos el año pasado y en el cual añadimos una situación extraordinaria, con medidas extraordinarias”.

Cuentas marcadas por la situación sanitaria

El presupuesto de este año 2021 contempla diferentes escenarios que se nos plantean a la vez, pero bien diferentes entre sí. En cuanto a gastos e inversiones, por una parte, dotar partidas para paliar la situación que nos ocupa por el COVID-19 dando prioridad absoluta a las familias, limpiezas, ayudas sociales, ayudas a los sectores afectados como el de la hostelería y/o el comercio. 

Por otra parte, continuar con la dinámica del día a día del pueblo, para que todo siga funcionando con normalidad, es decir, seguir ofreciendo los servicios de calidad, y procurar que el municipio no se pare y pueda seguir avanzando en la medida que sea posible en los proyectos estratégicos marcados en el plan de legislatura. Por todo esto, esta situación ha sido la base y columna vertebral de los presupuestos para el año 2021, que estarán condicionados por la situación socioeconómica que hoy nos encontramos con el COVID-19, pero siempre teniendo en cuenta y protegiendo a las y los emprendedores, a la vez que se siguen potenciando los programas para la juventud, empleo, igualdad, euskera y ayuda a las asociaciones. Sin olvidar las inversiones estratégicas, como el Antzoki, para que Laudio siga avanzando.

En números, estos presupuestos se asemejan a los del ejercicio anterior: 23.520.725,26 euros del año 2020 a 23.566.712 euros en el 2021. En el caso del Euskaltegi, la partida ha ascendido de 729.771,13 euros a 841.368 euros.  

“Son presupuestos realistas, participativos y vivos, porque como ya hicimos el año pasado, hemos adaptado todas las partidas de contratos anuales y créditos de compromiso para que cada uno tenga en su partida el importe que realmente tiene en el contrato y que durante este 2020 y 2021, se han ido actualizando y adaptando por estar obsoletos”.

Ha llegado el momento de que las vecinas y vecinos de Laudio vean y comprueben en primera persona que hay diferentes formas de gobernar y gestionar el Ayuntamiento: con rigor, participación, eficacia y transparencia mediante las rendiciones de cuentas permanentes de EAJ-PNV, frente a la opacidad, desorganización y prórrogas de presupuestos de EH-BILDU desde el año 2017 hasta la llegada a la alcaldía de Ander Añibarro. “Laudio ha despertado gracias al esfuerzo y gestión de EAJ-PNV y no hay vuelta atrás, por mucho que algunos y algunas se empeñen en volver a dormirlo”.Concluyen.

Lo más leído
.