Saturday 13 de August del 2022

EH BILDU critica que » el grupo PNV-PSE ha aprobado su proyecto de presupuestos, con prisas y sin incluir aportaciones de la oposición»

Actualizada noviembre 24th, 2020 a las 09:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE EH BILDU

EH Bildu ha mostrado desde el principio su disposición a negociar los presupuestos para el año que viene y alcanzar acuerdos amplios al respecto; es más, su voluntad ha sido aprobar estos presupuestos por unanimidad, es decir, con el consenso de todos los grupos municipales. En el momento en el que vivimos la colaboración es imprescindible y el grupo municipal de EH Bildu concretó sus aportaciones a los presupuestos con ese propósito. «No se ha incluido ninguna aportación de EH Bildu en el presupuesto aprobado en solitario por PNV-PSE en el pleno extraordinario de ayer«, ha señalado Santi Hernando.

EH Bildu pidió al equipo de gobierno municipal, desde el principio, que pusiera en marcha un proceso participativo; por lo menos que convocase las asambleas de barrios para recoger las aportaciones directas de los y las laudioarras como se ha hecho hasta ahora en Laudio. Estas asambleas no han sido convocadas. Y se han limitado a recoger algunas aportaciones a través de la convocatoria digital realizada en verano. El procedimiento de elaboración de los presupuestos ha sido más apresurado que nunca.

EH Bildu hizo un avance de sus aportaciones en la comisión en la que el equipo de gobierno presentó su proyecto de presupuestos. La excusa que ha utilizado dicho equipo para no tenerlas en cuenta ha sido que se presentaron fuera de plazo, sin entrar en el debate real y sin ocultar la costumbre utilizar el rodillo. PNV y PSE se han vuelto a quedar solos.

Hernando ha dejado claro que, «A juicio de EH Bildu, los presupuestos deben abordar principalmente tres ejes: por un lado, garantizar la salud de la población; por otro, tomar medidas para mantener el empleo y crear puestos de trabajo de calidad y, por último, garantizar políticas sociales de calidad para ayudar a quienes peor lo están pasando. El de los presupuestos debe ser un documento que recoja políticas de protección a la gente. Por supuesto, sin olvidar los proyectos estratégicos para el municipio”.

Al analizar los presupuestos municipales aprobados por PNV y PSE para 2021, se ve a primera vista que apenas hay ninguna inversión en nuestro pueblo, y que han tenido poco en cuenta la situación socio-sanitaria actual. Los presupuestos de 2021 son similares a los de 2020, anteriores a la pandemia, y con menos inversión.

Lo más leído
.