Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

jueves 28 de enero del 2021

EH Bildu reclamará en el pleno de mañana en Amurrio que se paralice el proceso de disolución del consorcio de aguas de Aiaraldea, Kantauriko Urkidetza

Actualizada noviembre 24th, 2020 a las 12:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Pide que se analicen otras alternativas y acusa al PNV de querer dejar la gestión del agua de Amurrio en manos de una entidad que no tiene acreditada su solvencia y capacidad para prestar ese servicio

 EH Bildu solicitará en el próximo pleno de Amurrio que se paralice el proceso puesto en marcha en el Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza para proceder a su disolución. Así lo solicitó la pasada semana en comisión y reiterará su petición en el pleno que se celebrará el jueves 26 de noviembre.

 Tal y como ha alertado EH Bildu, la disolución de Kantauriko Urkidetza y su incorporación al consorcio de aguas Urbide creado por la Diputacion Foral de Araba es “una grave irresponsabilidad” que alejará, de manera irreversible, Amurrio de la gestión de este valioso recurso. Ante esta situación, EH Bildu exige que se analicen otras alternativas porque entiende que el consorcio único impulsado por la Diputación Foral de Araba “no garantiza ni la prestación de los servicios a corto plazo ni su propia viabilidad en un futuro cercano”.

Fue el PNV quien impulsó la creación de Urbide en 2018 y a día de hoy, 76 de las 350 entidades gestoras existentes en Araba se han incorporado a este consorcio que “imposibilita una adecuada gestión integral del ciclo del agua, dado que su implantación no responde a ninguna lógica basada en cuencas hidrográficas porque las entidades que lo conforman están absolutamente dispersas a lo largo y ancho del territorio”.

Renunciar a la gestión del agua y apostar por el modelo de gestión “centralizado” impulsado por el PNV traerá consecuencias graves como perder la capacidad para establecer las tarifas, dejar en sus manos las contrataciones para la ejecución de infraestructuras hidráulicas y perder capacidad de decisión ante proyectos supramunicipales impuestos por instituciones de ámbito superior.

“En términos generales, supone que perdamos el control y el poder de decisión sobre todos los aspectos relaciones directa o indirectamente con la gestión del agua”, ha explicado Jon Berganza Urruela.

 El Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza, en cambio, está conformado por la práctica totalidad de las entidades locales de la comarca de Aiaraldea, aúna al 94% de la población de Aiaraldea y gestiona el ciclo integral del agua. Urbide, en cambio, se financia gracias a las aportaciones de la Diputación Foral de Araba y no es capaz de aplicar el principio de recuperación de costes del servicio establecido en la Directiva Marco del Agua. De hecho, dos años después de su creación no presta servicio alguno a las entidades que lo conforman.

Lo más leído
.