Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

jueves 28 de enero del 2021

El equipo de Gobierno garantiza las ayudas económicas destinadas a mujeres que sufren violencia machista

Actualizada noviembre 25th, 2020 a las 12:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Nota de prensa

Coincidiendo con el periodo del confinamiento, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, en previsión de que pudieran ser necesarios, se han destinado un total de 50.000 euros adicionales que se suman a los 20.000 euros que estaban aprobados en los presupuestos generales de 2020 en materia de violencia machista

El Ayuntamiento de Laudio garantiza, a través de su Área de Mujer e Igualdad, las ayudas económicas que las mujeres que sufren violencia machista reciben. De este modo, en el año 2019, se destinaron 20.000 euros de los cuales se utilizaron únicamente 1.968,76 euros para asistir a una mujer durante los meses de marzo y abril. En el año 2020, también se destinaron 20.000 euros, de los cuales se utilizaron 2.972 euros durante los meses de abril, mayo, junio y julio. Gracias a esta cuantía se pudo ayudar a dos mujeres.

Compromiso del equipo de Gobierno

De cara al 2021, y dada la situación de ajuste presupuestario forzoso por la crisis económica provocada por el COVID-19, se ha tratado de dotar a las partidas presupuestarias del importe estrictamente necesario con el objetivo de poder destinar la mayor cantidad de fondos municipales posibles a otros asuntos primordiales como las ayudas sociales, las subvenciones al comercio y hostelería… en resumen ayudas COVID para ayudar a las y los vecinos más vulnerables.

Por este motivo, comprobando las demandas de las ayudas económicas destinadas a las mujeres que sufren violencia machista y las necesidades reales de la población laudioarra, en un principio, se han destinado un total de 10.000 euros de cara al año 2021. No obstante, los presupuestos son un instrumento vivo que se ajusta y se adapta a las necesidades de la ciudadanía, por esto y como ejemplo, coincidiendo con el periodo en el que ha estado vigente el confinamiento, es decir, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio y en previsión de que pudieran ser necesarios, se han destinado 50.000 euros más que se han sumado a los 20.000 ya existentes en las cuentas generales de 2020.

El equipo de Gobierno quiere reafirmar su firme compromiso, como no podía ser de otra manera, con esta realidad social y en ningún momento va a permitir que ninguna mujer quede desasistida, para ello se garantizará en todo momento la dotación económica que sea necesaria para poder asistir a vecinas que puedan sufrir violencia machista. De hecho, en los presupuestos municipales que se acaban de aprobar para el ejercicio 2021, la dotación del Área de Mujer e Igualdad se ha mantenido exactamente igual que en años anteriores, hasta superar los 100.000 euros para poder desarrollar programas y campañas en esta materia.

De este modo, el equipo de Gobierno quiere desmentir rotundamente el recorte mencionado por algún grupo político de la oposición en materia de políticas de igualdad. Por esto, no se entiende ninguna excusa para no haber podido llegar a un acuerdo que permita aprobar, como en años anteriores, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde el año 2019, como el movimiento se demuestra andando y con hechos concretos, han sido numerosos los programas, campañas e iniciativas que se han llevado a cabo dentro de esta área entre las que destacan: campañas de sensibilización en contra del acoso y de las agresiones machistas durante las fiestas, campañas del 25N, celebración del 8 de marzo, Beldur Barik, Foro de Berdintasuna, charlas y conferencias diversas para concienciar en materia de igualdad de sexos. Además, programas con centros escolares para difundir educación sexual y relaciones basadas en el buen trato, campañas de autodefensa y nuevas masculinidades para trabar, de manera específica, con lo jóvenes adolescentes. Asimismo, la innovadora campaña Anti-San Valentín, el ensalzamiento de la figura de la bruja de Lezeaga y campañas contra la homofobia y en favor de la diversidad sexual.

Todas estas iniciativas y actividades se seguirán desarrollando a lo largo de la legislatura, siempre y cuando, la evolución de la pandemia y las recomendaciones fijadas por las autoridades competentes lo permitan.

Lo más leído
.