Wednesday 30 de November del 2022

El PP solicita con sus enmiendas inversiones para revitalizar la industria y el comercio en Álava

Actualizada noviembre 24th, 2020 a las 13:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

  El PP ha defendido en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2021 inversiones para revitalizar la industria y el comercio en Álava. Según ha denunciado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, junto a la portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, “el PNV ha dejado fuera a Álava de la negociación presupuestaria y avala unos presupuestos de Sánchez y Podemos a sabiendas de que son malos y perjudiciales para la economía y el empleo”.

Como ha apuntado Oyarzabal, “el PNV ha dejado fuera a Álava porque el grueso de las enmiendas que ha presentado el PNV se dirige a Vizcaya y a Guipúzcoa. Nos parece una auténtica vergüenza, la comprobación de que siempre el PNV arrincona a Álava cuando se trata de negociar inversiones”. En este sentido, el presidente del PP de Álava ha indicado que “el PNV ha negociado enmiendas en relación a la máquina herramienta, con las infraestructuras pretende traer 21 millones al País Vasco y solo 2 para Álava; en infraestructuras de puertos y aeropuertos de 25 millones de euros solo 2 para Álava; en I+D+i más de 16 millones de euros y ni un euro para Álava; para inversiones y proyectos culturales cientos de millones para proyectos para Vizcaya y Guipúzcoa, incluso enmiendas para Navarra y a Álava medio millón de euros para las obras del memorial. Vitoria queda relegada en las enmiendas del PNV, con sólo 7 millones de euros, una auténtica vergüenza”.

Oyarzabal y Domaica han dado a conocer las 18 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que el Partido Popular defenderá en Madrid “para dar respuesta a las prioridades de Álava y Vitoria-Gasteiz ante la crisis del Covid” por un montante total de 234,5 millones de euros.

Las 18 iniciativas están centradas en “5 ejes estratégicos” para el PP: “Industria y Recuperación del empleo en el sector aeronáutico y del automóvil e industria auxiliar”; “Rescate del Comercio, la Hostelería y el Turismo”; la “Revitalización de Vitoria-Gasteiz con un Proyecto de Reactivación del Centro y el Casco Medieval”; “Infraestructuras”, donde han priorizado la “llegada de la Alta Velocidad” y “el aeropuerto de Foronda”, y, como quinto eje, “el apoyo a las Familias y Atención a Personas Mayores”.

La portavoz adjunta de PP Vitoria, Ainhoa Domaica, ha puesto el énfasis en que Álava y Vitoria-Gasteiz necesitan un “Plan de Reactivación Industrial con ayudas específicas para recuperar el empleo perdido en esta pandemia en el sector aeronáutico, en el sector de la automoción y en la industria auxiliar”.

“Son muchas las empresas en Álava, dentro de estos sectores, que emplean a miles de familias alavesas y que están atravesando una situación muy complicada como consecuencia de esta pandemia. Es ahora cuando desde las instituciones tenemos que ayudarles más que nunca”, ha señalado.

“Con esta enmienda queremos dar una dimensión nacional a este Plan de Apoyo a la industria del sector aeronáutico y del automóvil, queremos que la recuperación del empleo en estos sectores esté en la agenda del Gobierno de España por su contribución al PIB nacional. Y por eso reclamamos inyectar financiación y liquidez para salvaguardar el empleo en estas empresas alavesas. Porque estos sectores son clave en la economía de Álava y Vitoria y es ahora cuando hay que echar el resto”, ha defendido Domaica.

Entre el resto de iniciativas del PP a los Presupuestos Generales del Estado para Álava y Vitoria, han destacado,  además,  un  “Plan  de  Rescate  para  apoyar  al Comercio, la Hostelería, el Turismo y toda la red de proveedores de estos sectores” y “un Plan Integral de Revitalización del Centro y de Rehabilitación y Activación del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz como motor de dinamización de la economía de la ciudad y de la provincia”.

Por último, los populares defenderán la “Potenciación del aeropuerto de Foronda con más vuelos para reactivar la economía y el Turismo de la ciudad y la provincia”; un “Plan de Reactivación del empleo en Álava del entorno de Garoña” y “la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz y Álava y la transformación de la estación de tren de Dato”. En este punto, han lamentado que las partidas de los Presupuestos de Sánchez de 2021 para la llegada de Alta Velocidad a Álava y Vitoria “están a 0 €” y la estación de Dato “ni aparece”, “otra muestra de su falta de interés por estas infraestructuras estratégicas en nuestro territorio”.

Lo más leído
.