Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

jueves 28 de enero del 2021

Laudio celebra el 25N colocando en el municipio nueva señalética en la que muestra su rechazo a cualquier tipo de violencias machistas

Actualizada noviembre 24th, 2020 a las 12:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre la que es necesario informar y actuar con contundencia. De hecho, en lo que va de año, las víctimas mortales a causa de la violencia de género hasta el mes de noviembre de 2020 ascienden a 41 en todo el Estado español, según el último balance del Ministerio de Igualdad.

Para reivindicar y condenar esta situación, desde el Ayuntamiento de Laudio se han organizado alrededor de una decena de actividades, respetuosas todas ellas con las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, con motivo del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, que tiene lugar hoy.

Señalética morada

Aprovechando esta fecha tan señalada, la concejala de Mujer e Igualdad, Loli Muriel, ha informado que “el Servicio de Igualdad, junto con los fondos del Pacto de Estado (Ministerio de Igualdad), ha diseñado unas señales contra la violencia machista bajo el lema `Laudio indarkeria matxistaren kontra/ Llodio contra la violencia machista´ que se han colocado en los diferentes accesos al municipio”

La VIOLENCIA MACHISTA es un término que expresa la relación de poder desigual implícita en el machismo, al mismo tiempo que permite tener en cuenta que, aunque la violencia machista la sufren de forma aplastante las mujeres, también puede afectar a otras personas que, como ellas, rompen los modelos hegemónicos que el sistema hetero patriarcal impone a hombres y mujeres. Dicha violencia castiga a todas aquellas personas que no responden a los imperativos que este modelo marca.

“Esta iniciativa complementa la labor llevada a cabo durante años por el consistorio laudioarra en contra de la violencia machista, y forma parte de un posicionamiento firme a nivel social e institucional de rechazo a este tipo de violencia”, ha explicado Muriel. La nueva señalética se va a instalar en las entradas al municipio de Laudio: C/ Goienuri, C/ Gardea, C/ Vitoria, C/ Atxeta, C/ Conexión salida variante Zumalakarregi. Y la sexta de las señales se colocará en la puerta de entrada principal del parque Lamuza, en la zona peatonal.

Programa especial de actividades

Dentro de la iniciativa `Laudiotik plazara´, el pasado 17 de noviembre, se llevó a cabo el segundo de los encuentros feministas online a cargo de la periodista laudioarra Sonia Vargas y el experto de materia de violencia contra las mujeres Miguel Lorente.

Asimismo, se han elaborado unas mascarillas personalizadas para simbolizar el momento en el que nos encontramos. La idea es realizar la distribución entre el personal político y el movimiento asociativo de mujeres, y como en años anteriores, se ha colocado una pancarta en el balcón del edificio consistorial acompañado de iluminación con luces lilas en la fachada del mismo.

Por otra parte, se ha desarrollado una campaña de difusión sobre los recursos especializados en materia de violencia machista (asistencia psicológica, orientación jurídica, apoyo socioeducativo, recursos de acogida) a través de RRSS, carteles y flyers.

La concejala ha indicado que “en ausencia de la concentración organizada en años anteriores por el movimiento asociativo de mujeres, como consecuencia de las restricciones derivadas de la situación sanitaria, se ha realizado un buzoneo del punto lila junto con el Zuin”. Además, “aprovechando este cartel, se ha puesto en marcha una iniciativa que promueve la publicación de una foto con el #25NLaudio, utilizando el punto lila como soporte etiquetando o mencionando las cuentas oficiales del ayuntamiento en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram”.

ZINEGOAK con el largometraje `Becoming colleen”´ los días 28 y 29 de noviembre, acceso a través de la web municipal. Becoming Colleen es un documental acerca del proceso de transición de Colleen Young que, a los 82 años, ingresa en un centro de cuidados para personas de la tercera edad. Este trabajo trata sobre el amor de Colleen a su mujer Heather que fue más allá de los roles tradicionales de género y de disfrutar encontrando el perfecto par de zapatos. Una obra sencilla y emotiva que además de mostrar la realidad de las personas mayores trans sobre todo aborda la falta de espacios específicos para personas LGTBI+ en los centros de atención de personas mayores.

El viernes 27 de noviembre, a las 18.00 horas, se realizará la entrega de premios virtual de Aiaraldeko Beldur Barik lehiaketa 2020 en Orozko a través de streaming.

Lo más leído
.