Monday 15 de August del 2022

EH BILDU en Laudio considera que no es el momento de decidir la disolución del Consorcio de Aguas

Actualizada noviembre 30th, 2020 a las 22:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu defenderá hoy en el pleno que la disolución del Consorcio de aguas no es la única solución y que no está justificada la urgencia en la toma de esta decisión

NOTA DE PRENSA

EH Bildu Laudio ha calificado de «grave e irresponsable» el proceso de disolución del Consorcio de Aguas Katauriko Urkidetza (CAKU) puesto en marcha por PNV y PSE. Una vez disuelto, pretenden dejar la gestión del agua de toda la comarca de Aiaraldea en manos de Urbide, un consorcio que ha impulsado la Diputación Foral de Araba. El asunto se abordará esta tarde  en el pleno municipal tras la convocatoria «urgente» de una comisión extraordinaria el viernes pasado. Para EH Bildu, «es una absoluta falta de respeto hacia la oposición y, además, no hay razones ni datos objetivos que justifiquen que una decisión así se tome corriendo y de forma precipitada».

Tal y como reconoció el alcalde del Laudio en la comisión del viernes, disolver el CAKU es una decisión política y es la única solución que contemplan, no quiere estudiar ninguna alternativa más.EH Bildu,en cambio apuesta por estudiar como alternativa la creación de una red de colaboración local, fórmula recogida en la ley de instituciones locales de Euskadi.

PNV y PSE recurren también a la supuesta futura falta de viabilidad económica para favorecer la disolución.Según sus palabras dentro de 5 años cuando se  en marcha las nuevas depuradoras Kantauriko Urkidetza no podrá hacerse cargo de su mantenimiento y tendrá que sufrir subir las tarifas.”Se está refiriendo a una situación incierta ya que no hay ninguna garantía ni de que en 5 años se realicen las obras, ni de que Urbide tampoco puedo garantizar que se mantenga las tarifas actuales, porque a día de hoy, vive  gracias a la financiación que le presta la Diputación y eso no cumple en absoluto el principio de recuperación de costes del servicio recogido en la directiva marco del agua . Hola además una hipotética situación que podamos tener de aquí a 5 años no puede justificar las prisas y urgencias qué tienen ahora” .Ha explicado la portavoz de EH Bildu Lamia Arcas.

Ante esta situación en el pleno de hoy EH Bildu pedirá un aplazamiento del proceso y planteará la puesta en marcha de una campaña informativa y un proceso participativo. EH Bildu ha pedido que se estudie otras alternativas porque considera que el consorcio único impulsado por la Diputación Foral de Álava no garantiza la prestación de servicios a corto plazo ,ni su viabilidad en un futuro próximo. Urbide fue impulsada por el PNV en 2018 y en la actualidad, 76 de los 350 entidades gestoras existentes en Álava se han integrado en este consorcio.

“Este consorcio no puede llevar a cabo una adecuada gestión integral del ciclo del agua ya que su implantación carece de una lógica basada en las cuencas hidrográficas y las instituciones que lo integran están totalmente dispersas por el territorio”

Renunciar a la gestión del agua y apostar por el modelo de gestión “centralizado” impulsado por el PNV “conllevará graves consecuencias como la pérdida de capacidad para establecer tarifas, dejar en su mano las contrataciones para la ejecución de infraestructuras hidráulicas, y perder el control y la capacidad de decisión sobre todas las cuestiones y proyectos supramunicipales”, ha añadido

Lo más leído
.