Monday 15 de August del 2022

El Gobierno vasco planteará reducir las medidas restrictivas de cara a las navidades

Actualizada noviembre 30th, 2020 a las 19:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Euskadi plantea levantar el confinamiento municipal el jueves 10 y retrasar el toque de queda a la 1.00 en Navidad y Nochevieja.

El Gobierno vasco planteará levantar las medidas restrictivas de cara a las navidades. Así lo ha indicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras la reunión del consejo asesor del LABI este lunes.

MOVILIDAD

El Gobierno vasco permitirá desde el jueves 10 moverse libremente por toda Euskadi. De esta manera, quedará suspendida la prohibición de no salir del municipio de residencia .De igual modo, el Gobierno vasco se muestra favorable a abrir las fronteras autonómicas, pero es necesario consensuarlo con el resto de Ejecutivos regionales de Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

REUNIONES DE PERSONAS

El Gobierno vasco plantea ampliar de 6 a 10 el límite de asistentes a una reunión familiar los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.  En Osakidetza piensan que una flexibilización de las actuales restricciones suponen un riesgo real de un aumento de contagios, ya que a más relaciones sociales, más opciones de contagios y de una nueva ola,por lo que pide prudencia.

TOQUE DE QUEDA

En otro orden de cosas, también es partidario de la ampliación de la movilidad nocturna hasta la 1 de la madrugada en fechas señaladas,y reducir el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja a la una de la madrugada. De todos modos,el Gobierno vasco aconseja que durante las fiestas se «reduzca la movilidad y los viajes en todo lo que no resulte imprescindible».

COMERCIOS

Se agregarán medidas de aforos en los establecimientos comerciales, los de más de 150 metros cuadrados, solo podrán tener un máximo del 60% del aforo. En los de hasta 150, el aforo máximo será del 75% y se incorporará el acuerdo con las diputaciones sobre los centros y servicios sociales y sanitarios que afectan a las residencias .

HOSTELERÍA

Ha quedado pendiente la cuestión de la hostelería. Sagardui ha asegurado que se decidirá definitivamente tras la reunión del LABI del próximo 9 de diciembre. 

SITUACIÓN

La consejera explicó que «Vamos bien, pero no estamos bien. La situación continúa siendo preocupante, no debemos confundir una buena evolución con una nueva situación», explica.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Con estas intenciones se acudirá a la reunión con el resto de las comunidades autónomas y el Gobierno español en el Consejo Interterritorial del miércoles,convocado para tratar de fijar una postura común sobre las restricciones que van a estar vigentes las Navidades.

Lo más leído
.