Sunday 04 de December del 2022

EH Bildu pide que el SAD sea gestionado por los Ayuntamientos y que Diputación asuma el Decreto de Cartera

Actualizada diciembre 1st, 2020 a las 09:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Araba instando a la Diputación a optimizar, ampliar y reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio en el territorio.

Mediante esta moción, EH Bildu aboga por mejoras concretas y posibles que vuelvan a empoderar este servicio de ayuda a domicilio y a sus trabajadoras, visibilizando el trabajo de cuidados que desarrollan y la importancia de poder atender con calidad a las personas mayores y personas con discapacidad en sus domicilios.

EH Bildu ha registrado esta moción en la Institución Foral porque históricamente la Diputación ha gestionado este programa y es en la actualidad la responsable de gestionar los grados más altos de las dependencias. “Esta pandemia ha puesto encima de la mesa que la mejora en los trabajos de cuidados debe de ser una prioridad para este Gobierno Foral”, ha señalado la procuradora Claudia Venceslao a la hora de registrar la moción.

Haciendo un recorrido histórico, Venceslao ha recordado que en la década de los 80 se creaba en Araba el Servicio de Ayuda a Domicilio, programa pionero y revolucionario que nacía para dar respuesta a las necesidades de dependencia a personas que no querían ir a una residencia. En 2008 se ofrecía este servicio en 4.103 hogares pero, sin embargo, los últimos datos confirman que este servicio se dio en 2.376 hogares en el 2018. En 10 años, se ha reducido considerablemente este servicio, mientras que el aumento de personas mayores de 65 años ha sido notable. 

A pesar de ello, cabe recordar que el servicio de ayuda a domicilio no sólo atiende a personas mayores, sino que también atiende a personas con grandes discapacidades y dependencias muy altas. “Si queremos retrasar la entrada en centros residenciales y poder atender a las personas mayores y personas con discapacidad en sus domicilios, es imprescindible mejorar este servicio”.

“De aquellos inicios, solamente queda la gran profesionalidad de sus trabajadoras. Después de años de privatización y precarización, el actual SAD está mermado y herido. Condiciones laborales precarias, bajada contundente de las horas de atención, funciones de cuidado imposibles de ejecutar, en definitiva, el SAD hoy en día, no es ni mucho menos ese programa que lleva años de funcionamiento en nuestro territorio”, ha criticado la procuradora.

Dicho servicio se define en el Decreto de Cartera de Servicios y Prestaciones Sociales como un servicio de competencia municipal. “El SAD debe ser gestionado sin más demora por los Ayuntamientos de Araba: es crucial que la Diputación asuma el Decreto de Cartera y solucione la atípica situación competencial que sufre este servicio en nuestro Territorio”, ha sentenciado.

Lo más leído
.