Wednesday 17 de August del 2022

EH Bildu alerta de que la Diputación Foral de Araba obliga a las entidades a prorrogar por cuarto año consecutivo la gestión de los servicios sociales

Actualizada diciembre 1st, 2020 a las 14:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu ha alertado hoy que la Diputación Foral de Araba obligará, por cuarto año consecutivo, a prorrogar la gestión de los servicios sociales. Esa es la última propuesta que ha puesto sobre la mesa y que se debatirá mañana en el seno de la Comisión Territorial de EUDEL, pocos días antes de que caduque la tercera prórroga para la gestión de las Viviendas Comunitarias y Centros Rurales de Atención Diurna.

Desde que se aprobara el Decreto de Cartera de los Servicios Sociales en diciembre de 2016, el Gobierno Foral ha sido “incapaz” de alcanzar un acuerdo con EUDEL para dejar en manos de las entidades locales la gestión de servicios que son de su competencia.  Según han explicado las alcaldesas de Asparrena y Donemiliaga, Txelo Auzmendi y Erika Letamendi, estos servicios prestados por los ayuntamientos en colaboración con la Diputación requieren una “solución más urgente”. Por ello, han mostrado su “preocupación y malestar” por la situación de inseguridad jurídica a la que dejan año tras año a las entidades locales. “Durante estos cinco largos años ha quedado de manifiesto la incapacidad del departamento. Hay que recordar que se estableció un calendario concreto para abordar este asunto en mayo de este mismo año y que, una vez más, la Diputación Foral de Araba ha incumplido ese calendario”, han añadido.   

Tal y como han recordado, en EUDEL se viene trabajando en una fórmula para la gestión de estos servicios. Se trata de la creación de una Red de Cooperación Local, acordada en 2019 entre los miembros de la Comisión Territorial de Araba fruto del estudio elaborado por una empresa contratada tanto por EUDEL como por la Diputación.“Esta propuesta obtuvo el apoyo unánime de todos los Alcaldes representados en la Comisión Territorial de EUDEL, desde los Independientes hasta el PNV. Un acuerdo transversal contrastado técnicamente también con los y las profesionales de los servicios sociales de base de la zona rural que recibió un portazo por parte del actual Diputado de Bienestar Social sin que ni siquiera se dignara a dar una respuesta razonada por escrito de su inconformidad”, han destacado.

Ante esta situación, EH Bildu defenderá en el seno de la Comisión Territorial de EUDEL la necesidad urgente de dar una pronta solución a esta cuestión que permita a las entidades locales que así lo decidan, asumir la gestión de los servicios sociales que son de su competencia en igualdad de condiciones. Esa misma iniciativa se llevará a todos los ayuntamientos para poder debatir esta cuestión, respetando siempre la autonomía de las entidades locales a la hora de tomar decisiones.

Lo más leído
.