Sunday 14 de August del 2022

Laudio acoge varias iniciativas para celebrar el Día Internacional del Euskera

Actualizada diciembre 2nd, 2020 a las 08:08
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hoy 3 de diciembre a las 12.00 horas se realizará la lectura de la declaración institucional desde el salón de plenos municipal, y el viernes 4 se llevará a cabo el sorteo de la campaña `Euskara, sari ziurra´, además de una innovadora iniciativa digital como colofón a la segunda edición del Euskaraldia y bertsolaris en la Plaza Aldai

El Día Internacional del Euskera fue instaurado en 1949 por la Sociedad de Estudios Vascos, pero su celebración no se institucionalizó hasta 1995 gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y Euskaltzaindia.

El primer día del euskera se celebró el 3 de diciembre de 1949, organizado por la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza. En aquella época, debido a realidad política que se vivía en el Estado español, solo se pudo celebrar en el País Vasco Francés y en varios lugares de América. En 1995, haciendo suyas las peticiones que cursaron en la primera Asamblea Mundial de la Diáspora vasca, el Gobierno Vasco y Euskaltzaindia institucionalizaron el Día Internacional del Euskera. A partir de entonces, este hito se ha celebrado todos los años el 3 de diciembre, el día de San Francisco Javier.

Para celebrar esta fecha tan señalada, “el Ayuntamiento de Laudio ha colaborado en la organización de varias iniciativas durante hoy y mañana día 4 de diciembre”, ha anunciado la concejala de Normalización lingüística e identidad, Ana Belén Díez.

Programación especial

  • 3 de diciembre, Euskararen Nazioarteko eguna.

12.00 horas DECLARACIÓN INSTITUCIONAL desde el salón de Plenos del Ayuntamiento de Laudio. Se retransmitirá a través de las redes sociales.

  •  4 de diciembre: Euskaraldia.

11.00 horas. Sorteo de la camapaña “Euskara, sari ziurra” en el Ayuntamiento de Laudio. A la mayor brevedad posible, estarán disponibles todas las listas de premios.

19.00 horas. Acto final de la campaña del “Euskaraldia” en la Plaza Aldai.

Entre todos los pueblos de la comarca se realizará una conexión que se podrá ver a través de pantallas gigantes.

Seguido…

19.30 horas. Bertso saioa. Gratuito en la Plaza Aldai.

Bertsolaris:

ANDONI EGAÑA

MAIALEN LUJANBIO

UXUE ALBERDI

JON MAIA

Gai-jartzailea: JUANJO RESPALDIZA

Lo más leído
.