Monday 15 de August del 2022

Casi 400 personas participaron en las Jornadas Europeas del Patrimonio 2020

Actualizada diciembre 2nd, 2020 a las 12:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2020 que se celebraron durante el 1 y 31 de octubre bajo el lema “Kontaiguzu Ondarea, Patrimonio y Educación” contaron con un total de 387 participantes entre sus 17 actividades, una media de 22 personas por actividad. Sólo dos actividades no han cubierto completamente su aforo (recorrido natural de las estribaciones del Gorbea y la visita al yacimiento Alto Castejón de Naváridas).

Las mujeres han sido claramente mayoría, 264 (68,21%) frente a 123 hombres (34,36%). Unos datos que según la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val “son unos buenos datos teniendo en cuenta las restricciones de movilidad que tenemos hoy en día y cuyos cambios se realizaron durante la celebración de las jornadas”. Y es que las mismas, se han visto mediatizadas por las restricciones de aforo y limitaciones de la movilidad. De hecho, se planificaron con un aforo del 60% para las conferencias y 15 personas máximo para las visitas, que luego hubo que ir adecuando.

“En algunos casos, se duplicaron las visitas para poder atender a las personas ya inscritas, y se cercioró también que los participantes residiesen en los municipios donde se realizaban las actividades” ha señalado. De las 17 actividades programadas, 13 han sido organizadas por el Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava y otras cuatro a petición de otras organizaciones que el servicio ha incluido en la programación. Entre otros el Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV-EHU, el Departamento de Historia de la Iglesia y Arte Cristiano de la Facultad de Teología de Vitoria—Gasteiz, Kalearte Turismo y Cultura y el Patronato de Turismo de Valdegovía.

Las 17 jornadas han tenido lugar en 12 lugares diferentes, cubriendo todas las cuadrillas del territorio. Siendo el principal núcleo el Museo Bibat. Las jornadas han contado por primera vez con la colaboración de una oficina técnica a cargo de Kalearte Turismo y Cultura. “Lo cual ha sido un gran acierto –en palabras de del Val- no sólo porque nos ha permitido planificar mejor las actividades y luego adecuarlas de forma más ágil a la situación, sino porque nos ha proporcionado una evaluación posterior, tanto propia como de los y las participantes, con unos datos muy ricos para mejorar el programa de cara al año que viene”.

Entre las valoraciones, cabe destacar que en su mayoría han sido comentarios positivos. Entre ellos, la reducción de los aforos ha sido percibida por las personas asistentes como un gran acierto para contribuir a la seguridad de todas y todos y a la tranquilidad de participar en las actividades con sensación de seguridad. Entre las cuestiones a mejorar, una mayor publicidad de los eventos y del mismo programa y otras de cooperación y coordinación futuras “todas ellas a valorar y en las que ya estamos trabajando de cara al año que viene” ha concluido del Val.

Jornadas Europeas

Las Jornadas Europeas son una iniciativa del Consejo de Europa pensada para sensibilizar sobre la riqueza y diversidad cultural, potenciar el interés por el patrimonio cultural, luchar contra el racismo y la xenofobia fomentando la tolerancia a través de la visibilización de todas las culturas de Europa, inculcar a la ciudadanía y a las administraciones la necesidad de proteger el patrimonio cultural, e invitar a responder a los retos sociales, políticos y económicos del sector cultural. Han colaborado además de los y las conferenciantes, el Instituto Alavés de Arqueología, la UPV/EHU, Fundación Vital, Asociación de Amigos el Románico, y diferentes museos y Ayuntamientos. Todas las actividades han sido gratuitas. Más información: https://www.europako-ondarea.eus/

Lo más leído
.