Monday 15 de August del 2022

El alcalde de Laudio, Ander Añibarro, nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva de EUDEL

Actualizada diciembre 10th, 2020 a las 10:26
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hoy se ha formalizado la incorporación del alcalde de Laudio, Ander Añibarro Maestre, como nuevo miembro en la Comisión Ejecutiva de EUDEL, el órgano de gobierno que conforman un total de quince alcaldesas y alcaldes de los tres territorios históricos. Añibarro ocupa la vacante dejada por la anterior alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, quién el pasado mes de noviembre fue nombrada como Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco.

Enfermero de profesión, Ander Añibarro Maestre fue elegido alcalde de Laudio, el municipio de mayor población de Álava, en las últimas elecciones municipales de mayo de 2019. Con 31 años, Añibarro es el alcalde más joven de la Comisión Ejecutiva de EUDEL y cuenta con una trayectoria en la política municipal empezando como concejal en su municipio, Laudio (2015), y ampliando su labor al servicio de los pueblos del entorno como Presidente de la Cuadrilla de Ayala (2015-2019).  Ander Añibarro también ha sido director de Juventud del Gobierno Vasco entre los años 2017 y 2019, así como asesor del Departamento de Empleo y Políticas Sociales en 2017, y posteriormente, asesor del Departamento de Cultura y Política Linguística en 2019.

Ya como miembro efectivo, Añibarro ha podido participar esta mañana en la reunión telemática de la Comisión Ejecutiva, la última del año, junto al presidente, los dos vicepresidentes y resto de alcaldesas y alcaldes. A partir de hoy, el alcalde de Laudio asume nuevas funciones para la defensa de la autonomía municipal y los intereses locales, ejerciendo como representante de los ayuntamientos vascos en los distintos foros y grupos de trabajo interinstitucional.

Comisión Ejecutiva de EUDEL

El órgano de gobierno de EUDEL para el periodo 2019-2023 fue constituido el 19 de septiembre del año pasado en Elgoibar, en la Asamblea general extraordinaria de los municipios vascos celebrada tras las elecciones municipales de mayo. En la Asamblea de 2019 se  votó una candidatura conjunta consensuada entre los grupos que ostentan las alcaldías de los ayuntamientos vascos en esta legislatura municipal.

Funciones Comisión Ejecutiva ( Art. 20 Estatutos de EUDEL )

  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  • Dirigir y administrar la Asociación para el cumplimiento de sus fines.
  • Mantener relaciones con las instancias políticas y administrativas.
  • Coordinar los trabajos de las Comisiones Territoriales.
  • Elaborar el plan de euskaldunización y garantizar su ejecución.
  • Elaborar los planes de igualdad de género y garantizar su ejecución.
  • Orientar los estudios y publicaciones.
  • Dirigir la administración del patrimonio.
  • Dirigir la política del personal al servicio de la Asociación.  Presentar a la Asamblea la propuesta de relación de puestos de trabajo de la Asociación y decidir las contrataciones temporales, para atender situaciones no previstas dando cuenta en la primera Asamblea anual ordinaria que se celebre.
  • Dar estado formal a la solicitud de adhesión de nuevos socios.
  • Instruir el expediente de pérdida de la condición de socio a que se refieren los artículos 9.b y c.
  • Designar los y las representantes municipales en aquellos organismos donde corresponda a la Asociación su designación, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 22.
Lo más leído
.