Thursday 11 de August del 2022

OMNIA critica el método seguido para realizar el Plan Jóven de Laudio

Actualizada diciembre 10th, 2020 a las 14:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA:

 UN PLAN JOVEN SIN JÓVENES

Este pasado mes de Noviembre se aprobó en Pleno, el  II Plan Jóven Municipal para los próximos 4 años, respaldado únicamente por EAJ-PNV y PSE-EE.

El equipo de gobierno se sorprendió de nuestro voto en contra cuando, después de conocer los pormenores de cómo se había llevado a cabo el plan, era imposible que estuviéramos a favor de él.

Ni siquiera vamos a entrar a valorar las acciones que se llevarán a cabo y que surgieron como resultado del estudio previo realizado, porque el problema principal, es el estudio en sí.

A la hora de recabar información, nos encontramos con que únicamente se habían realizado 9 entrevistas a personas representativas (de las que solo una era joven y de Laudio) y un taller WOKA al que acudieron 22 personas de las que 4  eran jóvenes. Podemos decir que ambas acciones resultarían válidas si en primer lugar se hubiera realizado un proceso participativo enfocado en las demandas, necesidades e intereses de nuestros jóvenes laudioarras. Pero eso no se ha dado. Por eso, para OMNIA, al faltar este proceso participativo con los y las jóvenes, todo el trabajo realizado a posteriori, no es válido. Y por tanto las conclusiones y acciones, tampoco. ¿Cómo han estudiado las necesidades de nuestros jóvenes si no les han preguntado a ellos y ellas cuáles son? Como decimos en el título, han realizado un Plan Joven, sin jóvenes.

Sin embargo, el problema no surge únicamente con este plan, sino con la forma que tiene el Equipo de gobierno actual de abordar los procesos participativos. Para empezar, hemos de decir, que la ley obliga a llevarlos a cabo, pero queda en manos de quien los ejecuta, el cómo realizarlos. Y ahí es donde insistimos una vez más, que EAJ-PNV se conforma con mínimos, cosa que desde OMNIA, no aceptamos.

La Participación Ciudadana es muy importante, extraer información directa de los vecinos y vecinas debería ser una prioridad y se deberían poner mayores esfuerzos en ello. Sabemos que una cosa es que la participación sea imprescindible y otra que la gente participe, por eso, para un resultado óptimo, hay que hacer mayor pedagogía con ello y sobre todo facilitar al máximo la participación, adecuando los cauces a la ciudadanía.

Plazos reducidos, poca información, publicidad que no llega a los y las laudioarras y un largo etcétera, sumado a que no se marcan unos mínimos para dar por válidos esos procesos participativos, son el modelo utilizado por el Equipo de gobierno. Y así no se puede.

Votamos en contra de un Plan en el que no se ha contado con jóvenes, si alguna de las acciones funciona, que ojalá así sea, será de pura chiripa. Y seguiremos mostrando nuestro malestar cada vez que un Proceso Participativo de este Ayuntamiento no cumpla con los mínimos exigibles.

Como ya han demostrado EAJ-PNV y PSE.-EE, creen que se valen ellos solos para llevar todo adelante, lo demuestran en el día a día con el resto de la corporación y por eso no se esfuerzan en conseguir una participación activa. Para ellos les vale con pasar el trámite, participe la gente o no, y como mucho, luego se quejan de que es muy difícil hacer que los y las laudioarras participemos.

Un último apunte, EAJ-PNV: No esperéis a que los vecinos y vecinas vayan a vosotros, id vosotros a ellos.

Lo más leído
.