Friday 19 de August del 2022

El Plan Foral de Obras y Servicios permitirá que se lleven a cabo inversiones en el Territorio por valor de más de 60 millones de euros

Actualizada diciembre 12th, 2020 a las 12:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral apoyará a 122 entidades locales con 34,7 millones, para que lleven a cabo 128 obras de infraestructuras y equipamientos . La Diputación Foral de Álava y las entidades locales del Territorio Histórico de Álava llevarán a cabo una inversión de 60,4 millones de euros durante el próximo año. Así lo ha anunciado la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, que ha dado a conocer los detalles del recientemente resuelto Plan Foral de Obras y Servicios, que contará con 34,7 millones de las arcas forales y servirá para desarrollar 128 infraestructuras y equipamientos en 122 ayuntamientos, cuadrillas y juntas administrativas.

“El Plan Foral de Obras y Servicios ha representado y representa para el Territorio Histórico de Araba, el instrumento a través del cual las EELL han conseguido y consiguen dotarse de servicios básicos tales como abastecimiento y saneamiento, alumbrados públicos, redes de energía eléctrica o pavimentación entre otros, es decir, las infraestructuras básicas. Su actuación, se complementa con la implantación de otra serie de servicios (equipamientos) que, una vez cubiertos los básicos, incrementan el incentivo para llevar a cabo un desarrollo humano y social en el territorio más allá de la mera vinculación emocional o productiva con la tierra”, ha explicado la diputada.

El Plan destina en esta ocasión 34,7 millones de euros a este fin, convirtiéndose en la convocatoria con mayor respaldo financiero desde su creación. A pesar de los difíciles momentos en que tiene lugar la resolución de la convocatoria 2020-2021, la consignación distribuible es la mayor nunca repartida en un Plan Foral de carácter bienal, muestra del esfuerzo económico que la Diputación Foral de Alava ha decidido realizar para la cobertura de necesidades básicas y equipamientos en el área rural alavesa. 78.139 alavesas y alaveses se beneficiarán de estas inversiones en las entidades locales. Esto supone una inversión de unos 60,4 millones de euros y, por tanto, 772,96 € por cada una de estas personas durante los próximos años.

Es reseñable subrayar la prioridad que se concede por parte de las entidades locales de reducida población a la renovación de infraestructuras básicas, a la modernización de las mismas y a su adaptación al cumplimiento de la normativa sectorial de todo nivel (desde el municipal y foral hasta la de carácter europeo). Esta prioridad opta por una orientación hacia a una modernización de las instalaciones básicas, más allá de las tradicionales de abastecimiento y saneamiento, extendiéndose a la dotación de alumbrados, electrificación, líneas de telefonía y telecomunicación, etc. Por parte de los ayuntamientos se aprecia una inquietud por la inversión en equipamientos que les permitan la prestación de servicios altamente valorados por sus habitantes, así como por la adecuación de sus instalaciones para la mejor prestación se los servicios ya existentes (accesibilidad de los espacios, reordenación de los mismos, etc.)

CUADRILLA DE AYALA(estos son algunos ejemplos)

En la Cuadrilla de Ayala se destinarán 9,1 millones de euros, para proyectos como la sustitución de los sistemas depuradores de Larrako y Latatu(883,814),para la rehabilitación de la  residencia vieja de Llodio(600.903),la construcción del centro de atención diurna de Amurrio(576318), o el polideportivo de Okondo(575,733). Remodelación de servicios y pavimentación casco urbano de Menoio ( 475.751,) El Ayuntamiento de Artziniega recibirá una ayuda de 484.512,76 euros vía Plan Foral de Obras y Servicios, dependiente del Departamento de Equilibrio Territorial de la Diputación alavesa, para acometer durante esta legislatura la reforma integral del edificio de la Kultur Etxea.

Lo más leído
.