Wednesday 17 de August del 2022

El PP propone que los hosteleros no paguen el IBI del próximo año

Actualizada diciembre 11th, 2020 a las 14:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El PP ha registrado esta mañana en las Juntas Generales de Álava una proposición de norma foral de modificación de la norma fiscal del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para que el sector de la hostelería no tenga que pagar el IBI del próximo año. Como ha apuntado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, “las decisiones del Gobierno Vasco han machacado al sector de la hostelería  de  manera  muy  grave  y  el  Ayuntamiento  de  Vitoria-Gasteiz  y  la Diputación Foral de Álava tampoco les han prestado el apoyo y las ayudas que necesitaban. Por eso, desde el PP seguimos exigiendo un plan de rescate, pero además  hemos  presentado  esta  medida  con  el  fin  de  que  los  ayuntamientos puedan bonificar la totalidad del impuesto a todo el sector de la hostelería”.

Como ha explicado Oyarzabal, se trata de habilitar mecanismos urgentes para flexibilizar la determinada normativa fiscal. La rigidez de esta normativa tributaria impide a los ayuntamientos la adopción de medidas de flexibilización fiscal, que sean coherentes con las restricciones impuestas al libre desarrollo de la actividad económica y permitan cierto grado de alivio económico en los sujetos pasivos.

El dirigente de los populares alaveses ha señalado que “los ayuntamientos no disponen de elementos sustantivos en este impuesto del IBI para rebajar esta carga fiscal, que no está en relación con el volumen de actividad económica”. Por ello, el Partido Popular considera que en momentos de restricciones legales que impiden el normal desarrollo de su actividad, “este impuesto puede suponer una carga fiscal que pudiera considerarse inadecuada”.

En consecuencia, Oyarzabal ha subrayado que se propone “dotar a los ayuntamientos de herramientas legales que les permitan modular la carga fiscal del IBI en determinadas circunstancias extraordinarias”.

El presidente del PP de Álava ha remarcado que “el sector de la hostelería lo está pasando mal, está sufriendo y da trabajo a miles de personas. Hay que dejarles trabajar en las mejores condiciones para que puedan sacar sus negocios a flote y en condiciones de hagan viable su actividad”.

Lo más leído
.