Thursday 11 de August del 2022

Álava cuenta con su primera hoja de ruta en materia de derechos humanos

Actualizada diciembre 9th, 2020 a las 13:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Álava cuenta ya con su primera hoja de ruta en materia de derechos humanos, que tiene como misión fundamental dotar de contenido sistemático y de las estructuras necesarias para impulsar las políticas públicas en esta materia, a lo largo de la presente legislatura.

El documento aspira a integrar en las políticas públicas del territorio el enfoque del Derecho Internacional en la materia y a dotar de contenido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030, a la que la Diputación Foral de Álava está adherida.

Pone a las personas más vulnerables y sus derechos en el centro de atención, y sus líneas de acción se orientan hacia políticas antidiscriminatorias

Algunos de los elementos principales de este documento son los siguientes:  Elaboración de un programa sectorial a modo de plan de educación en Derechos Humanos.

 Diseño de un programa de formación y capacitación de agentes estratégicos en materia de derechos humanos, que comenzará el año que viene en algunas estructuras de la propia Diputación Foral.

 Promoción de un programa sectorial de derechos humanos y empresas, alineado con la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible.

 Elaboración de un informe de incidentes de odio en Álava.

 Presentación de un Plan de Acción Antirracista y Antidiscriminatorio específico para el territorio.

 Despliegue de una estrategia de internacionalización del plan para intensificar la colaboración con los organismos internacionales de monitoreo más relevantes, en aras a una promoción de los derechos humanos en el mundo, con especial incidencia en la protección de las personas defensoras de dichos derechos.

 Adopción de un procedimiento de auditoria pública de sostenibilidad y derechos humanos para avanzar en que la producción legislativa del territorio esté en conformidad con los estándares de derechos humanos y los objetivos de la Agenda 2030.

Lo más leído
.