Tuesday 16 de August del 2022

Nerea Quincoces recauda fondos a través de crowdfunding para grabar el primer disco de su banda Kuttune

Actualizada diciembre 9th, 2020 a las 15:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Nerea Quincoces es vecina de Artziniega, miembro de la directiva de Mendieta Kultura Elkartea, y directora del proyecto musical Kuttune. Es percusionista de formación, y una de las voces del grupo. Está especializada en música afrocubana, y es estudiosa de la música tradicional ibérica.

Actualmente está inmersa en un proyecto de crowdfunding para recaudar fondos para grabar el primer disco de Kuttune. Se trata de una banda que ha comenzado su camino hace un año, y que ahora está empezando a ser conocida entre los más cercanos al grupo.

“Gracias a estas personas, el proyecto Kuttune está teniendo una respuesta muy positiva, y queremos que esto continúe así, teniendo una fuente donde mostrar las horas de trabajo que conlleva crear nuestra música. Esta fuente queremos que sea nuestro primer disco, y nos gustaría que pudierais obtenerlo para disfrutarlo”, explica.

Van a  hacer una grabación de 10 u 11 temas, de los cuales, algunos son canciones tradicionales llevadas a sus arreglos, y otras son composiciones sobre ésta música folclórica que tanto les gusta.

Van a tomar como punto de partida el País Vasco, y de ahí se van a mover hacia otros lugares de la Península Ibérica, recogiendo en este disco varias melodías extraídas de archivos de música tradicional de grandes folcloristas de nuestro territorio.

Debido a la diversidad musical que Kuttune tiene entre sus integrantes, van a realizar en este CD, una nueva sonoridad sobre este tipo de músicas, mezclando la tradición euskaldun e ibérica con la africana y con la cubana, en su mayoría.

De esta manera van a trazar un triángulo musical entre estos territorios, dándole a sus interpretaciones una nueva visión rítmico-melódica.

En proyecto no pretende ser una interpretación purista sobre la música tradicional, si no que quieren ofrecer su conocimiento musical para crear arreglos y composiciones nuevas sobre este tipo de música. Para ello, cuentan con especialistas de la música africana, latina, ibérica y vasca, así como del jazz y la música clásica.

Uno de los objetivos principales de este CD es hacer un nuevo hermanamiento musical entre diferentes culturas musicales. También quieren dar visibilidad a la música tradicional para que no se vaya perdiendo poco a poco con el paso del tiempo, lo cual incluye acercar este tipo de músicas a todo tipo de personas y públicos diferentes.

“Una de las motivaciones para realizar este proyecto es nuestro interés y cariño por la música tradicional, la de toda la vida, que hemos escuchado desde pequeños. Es una música que actualmente la escuchan las minorías, y precisamente por eso, queremos darle este nuevo enfoque, aportándole a esta música nuestros conocimientos y gustos musicales.

Este proyecto va dirigido tanto a los amantes de la música tradicional, como a los que nunca la han escuchado, siempre teniendo en cuenta que este proyecto es una visión propia de la misma”, comentan desde la formación.

Lo más leído
.