Friday 19 de August del 2022

El Bono Cultura se pone en marcha desde mañana en mínimo 35 comercios del territorio Serán cuatro tipos de bono, para bienes y servicios culturales y se emitirán un total de 4.575

Actualizada diciembre 16th, 2020 a las 13:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Bono Cultura se pone en marcha desde hoy 17 de diciembre en mínimo 35 comercios del territorio (podrían ser hasta 45 ya que a lo largo del día de hoy hay otros diez que deben entregar documentación para ser validados definitivamente), lo que ha definido la diputada foral de Ana del Val de “éxito de inscripción, que ahora seguro vendrá acompañado por un éxito de público que lo adquiere”.

Según la responsable de Cultura “el objetivo de los bonos, es fomentar y difundir la cultura alavesa a través de la emisión de bonos-descuento que favorezcan el consumo de productos y servicios culturales en nuestro territorio, y contribuir con ello a la recuperación económica de profesionales, microempresas, pequeñas y medianas empresas sobre las que reposa gran parte del sector cultural estimulando la demanda por parte de la ciudadanía no sólo de bienes, sino también de servicios, que es la principal novedad” ha señalado.

Habrá cuatro tipos de bono:

 un primer bono para descuentos de 10 euros en consumo de bienes culturales en euskera con una compra mínima de 20 euros.

 Un segundo bono para descuentos de 10 euros en consumo de bienes culturales en otros idiomas distintos al euskera, así como instrumentos musicales, con la compra mínima de 30 euros. Se han adherido 30 comercios

 Un tercer bono para descuentos de 20 euros en el consumo de servicios culturales en euskera con la compra mínima de 40 euros

 Un cuarto bono para descuentos de 15 euros en consumo de servicios culturales en cualquier idioma con la compra mínima de 40 euros. De los establecimientos inscritos, el 70 % se ha inscrito a los bonos A y B (productos en euskera y resto de idiomas) y el 30% restante a los bonos de servicio (C y D).

Cada solicitante recibirá de media unos cincuenta bonos en cada una de las cuatro modalidades. Por ejemplo, un establecimiento que haya solicitado vender productos en euskera y resto de idiomas (bonos A y B) recibirá aproximadamente cien bonos. Para adquirirlo por parte de la ciudadanía, basta con acudir a un comercio adherido en donde aplicarán el descuento. El listado y la información sobre el bono, se puede consultar en https://web.araba.eus/es/bonocultura.

Los bienes para los cuales, expresamente, se podrá obtener descuento en el momento de ser adquiridos en establecimientos y a profesionales adheridos al programa son: libros, cómics y novela gráfica; música, películas, documentales y series en cualquier formato de grabación; instrumentos musicales, así como aquellos otros bienes que puedan tener la consideración de producto cultural.

Se excluye expresamente: prensa y revistas; productos de papelería y manualidades; materiales de dibujo; libros de texto; manuales técnicos y diccionarios; temarios de oposiciones; videojuegos; equipos, periféricos y consumibles informáticos; cámaras fotográficas; dispositivos audiovisuales. Los servicios para los cuales, expresamente, se podrá obtener descuento en el momento de ser adquiridos en establecimientos y a profesionales adheridos al programa son: clases y cursos de bellas artes, incluyendo canto e interpretación musical, danza y baile, dibujo, fotografía, escultura e interpretación; visitas guiadas a conjuntos patrimoniales y centros de interpretación realizadas por profesionales y/o empresas; entradas a proyecciones cinematográficas, a espectáculos de teatro y de música en vivo; entradas a museos y ferias de arte privadas así como aquellos otros servicios que puedan tener la consideración de producto cultural. Se excluye expresamente: clases de apoyo para asignaturas escolares o universitarias; clases de idiomas; clases de mecanografía y similares; entradas a museos y galerías de arte públicos.

Lo más leído
.