Monday 15 de August del 2022

El Centro de Exposiciones Fundación Vital de Vitoria-Gasteiz exhibe obras de artistas llodianos de la mano de la Cofradía de San Roque

Actualizada diciembre 17th, 2020 a las 13:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15) exhibe “Miradas nuevas / Begirada berriak”, una muestra con una veintena de piezas de autores llodianos. Impulsada por la Cofradía de San Roque de Llodio, se podrá visitar hasta el 7 de enero.

“Miradas nuevas / Begirada berriak” permitirá disfrutar en la capital alavesa con una veintena de piezas de estilos y técnicas muy diferentes obra de once autores llodianos. Profesionales casi todos de las artes plásticas. Su trabajo ha sido reunido por la Cofradía de San Roque de esta localidad en su interés por difundir la creatividad artística de sus vecinos.

En el Centro de Exposiciones Fundación Vital se podrá contemplar vídeos, collages, fotografías, cerámicas, oleos, acrílicos, una gran variedad de soportes y técnicas hasta el próximo 7 de enero, de martes a sábado, de 18h a 20:30h, y los domingos y festivos, de 12h a 14h y de 18h a 20:30h. La entrada es libre.

Hace once años la Cofradía de San Roque decidió dar a conocer a aquellos llodianos que trataban de mejorar la vida cultural y social de la localidad ayalesa defendiendo su patrimonio. Además, buscaba que Llodio tuviera más presencia en Álava. Entonces realizó la exposición de pintores locales “Miradas Reencontradas”, con piezas tanto de autores fallecidos como en activo. Con ella descubrieron la riqueza y calidad del hasta entonces poco conocido Joaquín Bárbara y Balza. Elaboraron su biografía, un esfuerzo que llevó  casi tres años a su autor, Egoitz Bernaola. Se recuperó buena parte de su obra hasta entonces desconocida y dispersa y se expuso.

En ese proceso la Cofradía de San Roque descubrió la excelente calidad con que otros autores llodianos abordaban formas innovadoras de expresión artística. Sin centrarse únicamente en el pasado, y para no desatender el presente, prepararon otra muestra colectiva de autores plásticos de la localidad, que es la que ahora se exhibe en el Centro de Exposiciones Fundación Vital. 

Lo más leído
.