Saturday 13 de August del 2022

La recaudación de la Hacienda Foral Alavesa acusa una menor caída que en meses anteriores, y se sitúa en un 11,2%

Actualizada diciembre 17th, 2020 a las 11:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La caída de recaudación en noviembre mejora algo más de un 3% respecto a la del mes de octubre por el ingreso de la Campaña de la Renta, por el cobro de impuestos aplazados y por la ligera mejoría de la actividad económica con respecto al mes anterior

TOTAL TRIBUTOS CONCERTADOS (resumen) Este mes de noviembre se han recaudado 1.870,5 millones de euros, es decir, 236 millones menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una caída en la recaudación del 11,2%. En el mes de noviembre se ha procedido al cobro de las cuotas de la campaña de renta y además se siguen recuperando parte de los impuestos diferidos por la Hacienda Foral de Álava, ambas medidas adoptadas para mejorar la liquidez de familias y tejido económico. Como consecuencia de estos cobros mejora el comportamiento de la recaudación con respecto a los datos del mes anterior. De nuevo los impuestos que de forma más directa reflejan la evolución de la actividad económica, IVA e Impuesto sobre Hidrocarburos, siguen especialmente afectados por la pandemia, aunque también presentan una suave tendencia al alza respecto a los meses anteriores.

IMPUESTOS DIRECTOS: 964,8 millones de euros (-10,6%)

1) IRPF: 754,2 millones (-1,9%) La cuota diferencial del IRPF presenta un crecimiento del 7% con respecto a la recaudación acumulada por este concepto en el año anterior. La causa de la recuperación de este concepto está en el cobro de la Campaña del IRPF, el pasado 20 de noviembre. Por su parte, las Retenciones de Trabajo -indicadores del empleo y los salarios- presentan un dato positivo: se han recaudado 5,1 millones más que el año anterior lo que supone un incremento en la recaudación por este concepto del 0,7%. Prentsa Oharra Nota de Prensa Silvia Núñez Castro – snunez@araba.eus – 945 18 18 32 – arabapress.eus Los pagos fraccionados siguen reflejando la medida llevada a cabo para facilitar la financiación de las personas físicas que desarrollan actividades económicas (autónomas/os) con la anulación de tres trimestres. Esto supone una menor recaudación por este concepto de algo más de 20 millones.

2) IMPUESTO DE SOCIEDADES: 158,8 millones (-21,5%) Las devoluciones del Impuesto sobre Sociedades tienen su reflejo en el peor dato que la cuota diferencial de este impuesto presenta sobre el mes anterior. En concreto presenta una caída del 25,2% frente a la caída del 14,7% del mes anterior. Así, la recaudación acumulada en este mes es inferior en 43,3 millones a la recaudación acumulada en este mes en el año anterior.

IMPUESTOS INDIRECTOS: 760,7 millones de euros (-15%)

Estos impuestos siguen reflejando la caída de la actividad económica y el consumo. No obstante, y con respecto al mes anterior se refleja una leve mejoría.

1) IVA: 499 millones de euros (-16,4%) Mejora casi 3 puntos la recaudación de este impuesto con respecto al mes anterior, aunque sigue situándose en términos negativos con respecto al año anterior. Concretamente, refleja una caída del 16,4%, frente al dato del mes anterior (-19,4%). La recaudación total asciende a 499 millones (98 millones menos que en el mismo período de 2019).

2) HIDROCARBUROS: 171,5 millones de euros (-14,8%) Los 171,5 millones de euros recaudados suponen que el ingreso por este concepto se han recaudado 29,7 millones menos que el año pasado, lo que supone un 14,8% de descenso en la recaudación. Este dato, aunque negativo, también parece confirmar la suave tendencia de mejora que ha presentado la recaudación este mes, ya que en octubre la caída se situaba en el 15,9%.

Lo más leído
.