Saturday 13 de August del 2022

La Diputación Foral resuelve las ayudas a la digitalización de PYMES y Autónomos y lanza la convocatoria para 2021del programa Álava Innova Digitaliza

Actualizada diciembre 22nd, 2020 a las 13:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha aprobado la resolución final de las ayudas para promover la digitalización en Álava para el ejercicio 2020. Tras los 45.000 euros aprobados por la Diputación hace una semana, la institución foral ha resuelto apoyar con 147.766 euros más a 28 proyectos de empresas alavesas. En esta ocasión las compañías que llevarán a cabo la digitalización de sus procesos incluye a empresas de iluminación, máquina herramienta o fabricación de botellas de vidrio, pero también a cooperativas agrícolas y bodegas de Rioja Alavesa y Txakoli.

Se trata de una medida incluida en el “Plan Á”, el plan de choque con 50 medidas de carácter económico que buscan “movilizar a Álava en favor de Álava”, para hacer frente al fuerte impacto que la pandemia del Covid-19 está produciendo en el tejido productivo alavés. El plan recoge, entre otras, acciones que incluyen medidas de liquidez y el incremento de ayudas directas a la digitalización, innovación y sector audiovisual.

En 2021, la Diputación Foral de Álava coherentemente con la priorización de la innovación y la digitalización para dar respuesta a la pandemia, en línea con una de las transformaciones impulsadas desde Europa, la tecnológico/digital, y con el objetivo de acelerar la respuesta de las empresas alavesas, ha reforzado la dotación presupuestaria de la convocatoria de ÁLAVA INNOVA DIGITALIZA que pondrá 2.000.000 de euros a disposición de las empresas alavesas, en ayudas mediante subvenciones a fondo perdido y en régimen de concurrencia competitiva. Así, en 2021, el Programa se ha diseñado para promover acciones que mejoren la competitividad de las empresas, mediante el apoyo de actuaciones innovadoras orientadas a conseguir una mayor introducción de las tecnologías de fabricación avanzada – Industria 4.0, de la implantación y utilización de tecnologías digitales, de la diversificación de sus productos, procesos y/o mercados, y una mejor organización empresarial.

La importancia, ya conocida, de la puesta en marcha de procesos de digitalización por parte de la sociedad y de la industria ha quedado claramente puesta de manifiesto en la situación propiciada por la Covid-19, por ello, el programa hace un énfasis especial en este aspecto.

Serán subvencionables las actuaciones que se encuadren dentro de las siguientes actividades innovadoras: 1. La introducción del uso intensivo de tecnologías digitales en todos los procesos de las empresas, tales como, la automatización, la monitorización remota, la teleasistencia, el teletrabajo, la ciberseguridad, el big data, la fabricación aditiva e impresión 3D, la robótica colaborativa y flexible, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y realidad virtual, cloud, los sistemas ciberfísicos o el internet de las cosas.

2. Producto o servicio: introducción en el mercado de productos o servicios nuevos o con mejoras sustanciales de los existentes con objeto de su inclusión en el catálogo de productos y con vocación de salida o venta al mercado.

3. Proceso: implantación de procesos de producción, logística, distribución o actividades de apoyo a productos o servicios que sean nuevos o aporten una mejora significativa.

4. Organización: implementación de nuevos métodos organizativos que no han sido utilizados previamente por la entidad solicitante.

5. Mercado: implementación de nuevas estrategias o conceptos comerciales que permitan una apertura a nuevos mercados o aporten una mejora significativa a la situación actual. 6. Otras: Comprende aquellas otras actuaciones, como medidas a favor de la transición ecológica.

Lo más leído
.