25N radio llodio

Sunday 27 de November del 2022

El PP califica los bonos cultura de “insuficientes y discriminatorios”

Actualizada diciembre 30th, 2020 a las 12:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP de Álava ha calificado el bono cultura promovido por la Diputación Foral de Álava de “discriminatorio” porque “favorece un mayor descuento en los productos culturales en euskera que en los de castellano” e “insuficiente” porque “los bonos para productos en castellano están agotados desde hace días” pese a que la campaña era hasta mayo del 2021.

La procuradora popular en las Juntas Generales de Álava, Marta Alaña, ha remarcado que “las consecuencias económicas del COVID las han sufrido todos, tanto los que producen y venden cultura en euskera como los que lo hacen en castellano y los que consumen cultura en cualquier idioma. Esta campaña foral está muy alejada de la realidad de Álava”. Tal y como se recoge en las bases de los descuentos que se aplican en el bono cultura desarrollado por la Diputación, para los productos culturales en euskera, por ejemplo libros, de una compra mínima de 20 euros se aplica un descuento de 10 euros; mientras que en los productos culturales en castellano de un mínimo de compra de 30 euros se realiza un descuento de 10 euros. Es decir, “si consumes libros en euskera subvencionan el 50% en cada bono y si los consumes en castellano el 33,3%. Es una clara discriminación”, ha explicado Alaña. Además, Alaña ha remarcado que la discriminación es doble porque “exigen a la población a gastarse más dinero en castellano para empezar a subvencionar.

En un libro en euskera basta con gastar 20 euros para que subvencionen 10 euros y en castellano hay que gastar mínimo 30 euros para empezar a beneficiarse del descuento. Es decir, hay menos porcentaje del descuento y más gasto”. Lo mismo ocurre en los denominados servicios culturales, la proporción es que “si compras por ejemplo una entrada para un espectáculo en euskera el descuento es del 50% (comprar mínima de 40 euros, descuento de 20 euros) y si lo haces para una obra en castellano es del 37,5% (comprar mínima de 40 euros, descuento de 15 euros)”, ha detallado la procuradora popular.

Para Alaña se está produciendo “un sectarismo” que perjudica con menor descuento a los que consumen cultura en castellano “que es la gran mayoría de la población alavesa”. Como constatan los establecimientos, los bonos descuento en castellano están agotados desde hace días en las todas las librerías, pese a que la campaña duraba hasta el 31 de mayo del 2021. “Los alaveses consumen sobre todo los bonos en castellano y han tenido menos descuento. Se han agotado en muy pocos días y solo quedan ya los bonos para adquisición en euskera, los que tenían un mayor descuento, por lo que la demanda no es igual”, ha subrayado.

Los bonos culturales nacieron por parte de la Diputación Foral de Álava para contribuir “al fomento del consumo cultural entre la ciudadanía y el fortalecimiento del sector cultural alavés” tras la época del COVID, por ello, la juntera del PP se cuestiona: “¿los productores culturales han sufrido diferente esta crisis si crean en euskera o en castellano, la economía familiar de los ciudadanos se ha visto más resentida si consumen obras en euskera que en castellano? Es un sinsentido”.

El PP ha exigido que se corrija esta discriminación de inmediato, se modifiquen las bases de la campaña y que se amplíe con dotación, tal y como van a proponer en los presupuestos forales a través de enmiendas.

Lo más leído
.