Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

jueves 21 de enero del 2021

La Diputación Foral apoya a la Red de Mujeres del Medio Rural para la realización de un programa de inserción laboral

Actualizada enero 8th, 2021 a las 12:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social, apoya el desarrollo del programa Etxezain, de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava, que tiene como objeto posibilitar la inserción laboral de mujeres del entorno rural, en concreto de las Cuadrillas de Ayala, Gorbeialdea y la Llanada Alavesa.

Emilio Sola, diputado foral de Políticas Sociales, y Leonor Sastre y Edurne Ibarrola, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Red de Mujeres, han suscrito el convenio de colaboración entre ambas entidades que hace posible el desarrollo de dicho proyecto, y que está dotado con 49.000 euros. El programa Etxezain comenzó su andadura en el año 2004 y en la actualidad ofrece servicios a la ciudadanía de estas Cuadrillas referidos al cuidado de personas dependientes y tareas de limpieza. Para ello, cuenta con una bolsa de cuidadoras y trabajadoras del ámbito doméstico.

La Red de Mujeres, previa cita, realiza la valoración de la idoneidad de la mujer para la posible incorporación al programa, o formaliza la propuesta de necesidad de formación. Posteriormente, se realiza el trabajo de intermediación entre la mujer y la familia demandante. Este proyecto trabaja en la intermediación pero también en las condiciones sociales que rodean a las mujeres diana de la empleabilidad de este proyecto; para ello facilita, a quienes entran en contacto con la Red, unas condiciones laborales y salariales mínimas que contribuyan a la revalorización del sector y de las personas, visibilizando un trabajo y unos valores de cuidado, que tradicionalmente y hoy en día siguen desprestigiados y poco reconocidos social y económicamente. Este proyecto no solo trabaja por la inserción laboral; también pretende ser una alternativa de conciliación laboral, familiar y personal para las familias del medio rural alavés, así como favorecer la creación de servicios que garantizan un mejor desarrollo del entorno rural alavés en clave de sostenibilidad.

El despoblamiento en el medio rural es uno de los problemas a los que se enfrenta el territorio y este proyecto es una inversión que contribuye a que la vida en Ayala, Gorbeialdea y la Llanada Alavesa sea más fácil. Este programa de inclusión laboral de mujeres en el medio rural se alinea con el plan Etxean Bai de la Diputación Foral, que pretende retrasar la entrada en los centros residenciales de las personas mayores, con una batería de medidas que faciliten que permanezcan en su ámbito familiar el mayor tiempo posible, apoyando al mismo tiempo la creación de empleo en el sector de los cuidados.

Lo más leído
.