Las personas usuarias y el personal de la residencia municipal de Orduña recibirán la vacuna contra la Covid-19 a partir de hoy

Este jueves 14 de enero, se iniciará el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la residencia de personas mayores de Orduña. Los y las usuarias serán vacunadas por primera vez contra el coronavirus SARS-CoV-2 en la propia residencia, así como las personas trabajadoras del turno de mañana en dicha fecha. Para ello, el centro acondicionará una sala que habitualmente se utiliza para recibir a las visitas.
El resto del personal trabajador recibirá la primera dosis de la vacuna —ya sean personas que trabajan en el centro como sanitarias o como administrativas, de limpieza, cocina, mantenimiento, etc.— en el Hospital Universitario de Galdakao los días 21 y 28 de enero.
Actualmente, la residencia de personas mayores no registra ningún caso positivo en Covid-19. La situación del centro es tranquilizadora y cumple con las medidas higiénicas y de seguridad establecidas tanto por Osakidetza como por la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), con el acompañamiento en la implementación de las medidas por parte de ambas entidades.
El mayor y único repunte de casos en el centro se produjo a mediados de abril, cuando cuatro de las personas usuarias contrajeron el virus. Afortunadamente, todas ellas vencieron la enfermedad y regresaron a la residencia el 13 de mayo, con una especial bienvenida de la mano del personal, un par de dantzaris y un txistulari.
Sala acondicionada
Las vacunas se suministrarán en una sala amplia, ubicada en el interior del centro y totalmente separada del espacio convivencial de la residencia, habiéndose habilitado unas escaleras de entrada exclusiva desde el exterior a este espacio para minimizar riesgos de contagio.
Dicha sala se ha utilizado hasta el momento para recibir a las visitas. Además del sistema de videollamadas habilitado desde marzo, las personas usuarias mantienen semanalmente visitas por parte de sus familiares o familiar referentes.