Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

jueves 21 de enero del 2021

OMNIA vuelve a mostrar sus críticas y discrepancias sobre la disolución del Consorcio de Aguas y el paso a Urbide

Actualizada enero 13th, 2021 a las 13:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA:

 TRAFICAN CON NUESTRA AGUA

      Durante las últimas semanas muchos vecinos y vecinas de Laudio habéis escuchado cuestiones sobre el Consorcio de Aguas, y otros muchos ni os habéis enterado o no entendisteis de qué iba el tema.Desde OMNIA, sabemos que a futuro, el Agua va a ser un bien muy importante y fundamental, y por eso, desde Europa está marcado que sea de competencia municipal, por tratarse esta de la institución más cercana.

  Llevamos años esperando las depuradoras para que por fin, nuestro Nervión se encuentre en estado óptimo. Y cuando ese objetivo se está acercando, desde el EAJ-PNV y el PSE-EE a nivel de Vitoria, han forzado a los municipios y Juntas Administrativas de la Cuadrilla de Ayala a ceder todas sus competencias a un consorcio que aún no tiene estructura y que a día de hoy, no realiza servicio alguno.

  Lo que hemos sufrido es un chantaje puro y duro de la Diputación Foral de Araba, ya que solo nos ha puesto encima de la mesa un escenario posible.

 Desde Laudio, como primer municipio de Araba después de la capital, podríamos haber asumido el reto de gestionar nuestra propia agua, con responsabilidad, con cercanía, con sostenibilidad… marcando siempre nuestras prioridades. Pero esto no se hace sin dinero y Diputación nos comunicó desde el primer momento que el dinero no se lo iba a facilitar directamente a Laudio, que solo  lo tramitaría a través del Consorcio nuevo de URBIDE que aún no funciona y que esta vacío. ¿Por qué esta imposición por su parte? Porque Diputación, hasta ahora, no controlaba el agua sino que eran los municipios quienes lo hacían. Con el cambio a URBIDE, Diputación tendrá la mayoría  y de esta forma podrá dirigir y gestionar el agua como quiera
Con esta decisión, trasladan la gestión de nuestra agua a la Cuadrilla de Añana, a más de 50 kilómetros de distancia, algo de lo más absurdo teniendo en cuenta que  cada cuenca hidráulica es diferente y que desde la lejanía no se puede gestionar adecuadamente.

 Hay que decir que Diputación están chantajeando a unos si y a otros no. Ya que Vitoria no estaría en este Consorcio ni tampoco la Cuadrilla de rioja Alavesa.
Este es uno de tantos movimientos que se llevan a cabo para invisibilizar una vez más nuestra comarca, que es la más alejada de la meseta alavesa y que tiene unas características concretas y poco cercanas a las del resto de Cuadrillas.Para rizar el rizo, parecía que no se podían hacer peor las cosas, pero si, el pasado 10 de Diciembre se llevó a una Asamblea del Consorcio de Aguas (CAKU), la demanda de disolución enviada por la Juntas Administrativas, que seguidamente se votó y salió adelante. Decimos que se rizo el rizo, porque hubo numerosas irregularidades ese día.

  Para saber cómo se tiene que realizar este proceso lo primero que había que hacer es revisar lo que se establece en los Estatutos de CAKU. Bueno, pues para empezar, no quedaba claro qué Estatutos están en vigor, ya que en 2018 se realizó una revisión de los mismos que el Ayuntamiento de Laudio paralizó porque no se había seguido el proceso adecuado para su modificación. Pero el pasado mes de Octubre, EAJ-PNV y PSE-EE, aprovecharon su mayoría en el Ayuntamiento de Laudio para aprobar la retirada de ese proceso judicial abierto, con lo que, la suspensión cautelar para que entraran en funcionamiento esos Estatutos decayó. Por tanto, entendíamos que a partir de entonces los Estatutos Nuevos estaban en vigor.

      Bueno, pues parece que a EAJ-PNV y PSE-EE no les interesaba que los nuevos Estatutos estuvieran en vigor, ya que con los Estatutos viejos solo se necesitaba la mayoría de los miembros del CAKU y con los nuevos,  ⅔  de los representantes del CAKU. Es decir, con los nuevos, no hubiera sido posible la disolución.

      Por otro lado, ambos Estatutos marcaban la necesidad de que al menos el 10% de los Entes que pertenecen al CAKU soliciten la disolución del mismo, y esa cuestión solo se daba pidiéndolo las Juntas Administrativas. Y quedó claro en la reunión que las Juntas Administrativas no habían demandado al CAKU  que  este se disolviera.

      Pensaréis que estamos contando un culebrón, pero es un claro ejemplo de cómo quienes gobiernan en Diputación se valen de su posición para chantajear y obligar a instituciones representativas y con sus propias competencias, a hacer lo que ellos quieren. Qué poderoso es Don Dinero.

      Queremos destacar además que tratándose de la disolución de un ente tan importante como el Consorcio de Aguas, CAKU, tan solo el 54% ha votado A Favor de la misma. Y todo el proceso se ha llevado a cabo, con prisas, sin los informes necesarios para la votación, sin informar adecuadamente a los propios miembros consorciados. Es decir, con nocturnidad y alevosía.

      Sabemos que todo lo que estamos exponiendo no va ha hacer gracia a ciertas personas y sabemos que nos exponemos mucho al insistir tanto con este tema, pero es necesario que los vecinos y vecinas de Laudio sepan que hay en nuestro municipio quienes no miran por el beneficio de los laudioarras sino por el beneficio de una Diputación y unos Partidos Políticos que siempre miran por Vitoria sin importarles nadie más en el Territorio Histórico.

Lo más leído
.