Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

jueves 21 de enero del 2021

Ugao participa del plan de promoción de empleo comarcal con la estrategia STEAM

Actualizada enero 13th, 2021 a las 09:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

·     La Diputación Foral de Bizkaia y los Departamentos de Juventud de los municipios del Nerbioi-Ibaizabal trabajarán conjuntamente con Elhuyar el proyecto.A partir de enero se realizarán talleres juveniles, sesiones de formación, visitas a empresas y diagnóstico STEAM.

La Diputación Foral de Bizkaia y los Departamentos de Juventud de los municipios de Nerbioi- Ibaizabal, en colaboración con Elhuyar, han comenzado a trabajar en el fomento del empleo de jóvenes de la comarca de Nerbioi Ibaizabal mediante la estrategia STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Esta es la continuación de la iniciativa Bizilabe que comenzó el año pasado.

Se prevé que Europa necesite más científicos y tecnólogos a corto plazo y que no haya personal cualificado suficiente para cubrir esos puestos de trabajo. El número de jóvenes que optan por los estudios STEM (ciencia y tecnología) no es elevado. En este momento las proyecciones de las expectativas profesionales de los y las jóvenes no dan las mismas cifras que las necesidades existentes, y en el caso de las chicas la situación es especialmente grave.

Con el objetivo de cambiar la situación, el proyecto contempla diferentes acciones. Por un lado, a partir de mediados de febrero, 8 localidades de la comarca ofrecerán 10 talleres sobre ciencia y tecnología. La telecomunicación, la cocina con ciencia, la criptografía o el taller para combatir los virus son algunos de los temas. Aunque la mayoría de ellas se impartirán en los gaztegunes de los pueblos, también se ofrecerá algún taller online.

Además, dentro de la estrategia STEAM, la comunidad será una de las líneas directrices. El objetivo será empezar a crear una red en la comarca en torno a la educación STEAM, en la que participen monitores de juventud, centros educativos, empresas y otros agentes. En este contexto,  se  realizarán  diversas  sesiones  de  formación  y  presentaciones  a  cargo  de Elhuyar para explicar la estrategia STEAM y presentar el proyecto.

Además, los y las jóvenes visitarán empresas de la comarca. Esto permitirá conocer de cerca la actividad laboral y los y las profesionales STEM de la comarca. Además, las empresas participantes recibirán formación sobre STEAM. Entre otras cosas, reflexionarán sobre la influencia que tienen entre los y las jóvenes.

Por último, se realizará un diagnóstico STEAM comarcal. El estudio nos permitirá conocer mejor la situación de los y las jóvenes de la comarca: cómo se ven a sí mismos de cara al futuro, cuáles son sus aspiraciones profesionales, qué temas les gustan, en qué grado conocen el trabajo de la industria y las empresas de la comarca, si ven diferencias entre mujeres y hombres en el mundo laboral, si también hay diferencias entre los y las jóvenes, sean niños, niñas o de genero no binario, etc.

La difusión de las actividades y de contenidos STEAM se realizará en la web de Nerbioi Ibaizabal Gaztedi.Más información: https://bizilabe.elhuyar.eus/eu/nerbioi-ibaizabal

Lo más leído
.