Saturday 13 de August del 2022

EH Bildu impugna la decisión de disolver el consorcio de aguas Kantauriko Urkidetza

Actualizada enero 14th, 2021 a las 14:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Representantes de EH Bildu en la Asamblea General del Consorcio de Aguas Kanturiko Urkidetza –CAKU- han presentado un recurso contra la decisión de disolver el citado consorcio de aguas adoptada el pasado mes de diciembre. Según figura en el escrito que han registrado, “no se ha cumplido con los trámites preceptivos necesarios y obligatorios” por lo que consideran que el acuerdo adoptado es “nulo de pleno derecho”. Es más, EH Bildu ha solicitado que se dejen en suspenso todos los acuerdos adoptados ese 10 de diciembre dadas las consecuencias que pueden acarrear la disolución de este ente. Esta reclamación se basa en un informe jurídico.

Tal y como venía defendiendo EH Bildu, no existe una causa que motive la disolución. “La causa alegada relativa al interés público es inexistente y se ha creado de artificiosamente con el único objetivo de forzar la incorporación de las entidades locales de Aiaraldea al nuevo Consorcio de Aguas creado e impulsado por la Diputación Foral de Araba- Urbide-, en lo que constituye un abuso de derecho y ejercicio antisocial del mismo, fraude de ley y desviación de poder”, han señalado.

A su vez, han añadido que la propia tramitación del expediente ha provocado una gran indefensión a los entes consorciados puesto que es les obligó a adoptar la decisión en el plazo arbitrario de un mes, sin contar con la información suficiente y sin analizar todas las opciones. También entiende EH Bildu que el presidente y el gerente del CAKU se han extralimitado en sus funciones y que no se ha informado a los miembros de la Asamblea General de la pretendida situación contraria al interés público que aconsejara su disolución. Por último, el escrito considera que en este proceso se ha vulnerado el principio de autonomía local.

Lo más leído
.