Saturday 03 de June del 2023

Desde el Ayuntamiento de Amurrio se hace un llamamiento a la ciudadanía para que entre todos logremos un municipio más limpio

Actualizada enero 13th, 2021 a las 17:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

No es una tarea fácil, pero si es una tarea conjunta, es necesario que todos los sectores (administración, empresas que prestan el servicio, industrias, comercios, centros escolares y ciudadanía) nos impliquemos para lograrlo, cada cual, desde su responsabilidad. En 2021 desde la administración nos comprometemos a cumplir nuestra parte y apelamos a la responsabilidad de todos los sectores para que cumplan la suya, ¡SI TODAS Y TODOS GANAMOS, TU GANAS!.

¿CÓMO CONTRIBUIR POR UN MUNICIPIO LIMPIO Y RESPONSABLE?

La administración:

–   Velando por la prestación de un servicio de calidad, que mantenga las frecuencias de recogida y limpieza, eficaz y eficiente.

– Redactando, aprobando y aplicando Ordenanzas que regulen y financien adecuadamente los servicios que se prestan y sus condiciones de uso.

– Ampliando servicios y adecuándolos a las diferentes necesidades.

– Trabajando por alcanzar los objetivos marcado por la Unión Europea que establece lograr reciclar el 65% de los residuos para el año 2025, campañas de sensibilización, despliegue completo del quinto contenedor, etc.

Empresas que prestan el servicio:

–  Prestando un servicio de calidad que mantenga las frecuencias de recogida y limpieza, eficaz y eficiente, de acuerdo a los contratos con la administración.

Industrias:

–  Reduciendo los residuos que se generan mediante prácticas de economía circular, reintroducción en el proceso productivo, ecodiseño, etc.

–  Tal y como marca le legislación vigente haciéndose cargo de la gestión de los residuos que generen en su proceso productivo.

–  Utilizando los servicios específicos de recogida de residuos de embalajes existentes, recogidas puerta a puerta, etc.

–  Utilizando adecuadamente los servicios municipales en la gestión de los residuos asimilables a urbanos que generen igual que la ciudadanía.

Comercios:

–  Tal y como marca le legislación vigente haciéndose cargo de la gestión de los residuos que generen como resultado de la actividad del propio comercio.

–   Utilizando los servicios específicos de recogida de residuos de embalajes existentes, recogidas puerta a puerta, etc.

–  Utilizando adecuadamente los servicios municipales en la gestión de los residuos asimilables a urbanos que generen igual que la ciudadanía.

Centros Escolares:

– Educando en sostenibilidad a las generaciones futuras a través de su trayectoria en la agenda escolar 2030, este año trabajando la Acción por el clima.

– Segregando los residuos que generan para su posterior reciclaje con la implicación activa del alumnado.

– Haciendo compostaje, reciclando la materia orgánica y trabajando contra el desperdicio alimentario.

– Promoviendo el consumo sostenible, el truque, la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Ciudadanía:

– Reduciendo los residuos que se generan, tendiendo hacia el residuo cero.

– Consumiendo de forma responsable, reduciendo los embalajes, dando una segunda vida a los residuos mediante su reutilización.

– Separando los residuos generados en el hogar debidamente y depositándolos en el contenedor correspondiente.

Azul, para papel y cartón

Amarillo, para envases ligeros

Verde, para envases de vidrio

Marrón, para la materia orgánica

Gris, para el resto

 Naranja, para aceite domestico

 Blanco, para textil, zapatos, libros, etc.

Mini punto, pilas, cds, cartuchos de tinta, bombillas, pequeños aparatos eléctricos y otros.

–   No olvidando recoger los excrementos de las mascotas.

El abandono de residuos en la calle es sancionable.

–  Está prohibido el abandono de cualquier tipo de residuos fuera de ellos contenedores, así como el depósito de residuos voluminosos y otros enseres fuera del día de recogida.

El Servicio de recogida de voluminosos, es todos los viernes. Se debe solicita previamente la recogida llamando al 900 101 476 o a través de App Línea verde, y una vez dado el aviso los residuos se depositan el jueves a la tarde-noche junto al contenedor más próximo al domicilio.

Existe un servicio de GARBIGUNE o Punto limpio, donde se pueden depositar los residuos, en horario de 10:00 – 14:00 y de 15:00 a 18:00 y que está ubicado junto al cementerio en el barrio de Larrabe.

Un mal uso de los contenedores, así como el abandono de los residuos fuera de los contenedores y días de recogida establecida es sancionable

Lo más leído
.