domingo 28 de febrero del 2021

EH Bildu propone incrementar el presupuesto de la Diputación Foral de Araba en 48 millones de euros

Actualizada enero 15th, 2021 a las 13:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Registra ocho enmiendas por un valor de 56 millones al presupuesto foral para aumentar las partidas en materia de política social, reactivación económica, transición ecológica y financiación de las entidades locales Kike Fdz de Pinedo: “Entendemos que en esta situación excepcional el gobierno foral debe hacer un esfuerzo extraordinario para poder responder a las necesidades derivadas de la crisis sociosanitaria y retos del futuro”

EH Bildu ha planteado incrementar para este 2021 el presupuesto de la Diputación Foral en 48 millones para poder hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis sociosanitaria que vivimos así como los retos del futuro del herrialde. “Entendemos que en esta situación excepcional el Gobierno Foral debe hacer un esfuerzo extraordinario para responder a las necesidades derivadas de la crisis y retos del futuro”, ha justificado el portavoz Kike Fdz de Pinedo. A la vista de que el Gobierno Foral ha renunciado a contar con más ingresos a través de una reforma fiscal que responda a la coyuntura actual, EH Bildu plantea incrementar los ingresos a través de deuda. Así, el presupuesto foral para este 2021 se incrementaría en 48 millones. 

El objetivo final no es otro que crear cuatro grandes fondos para aumentar las partidas en materia de políticas sociales, reactivación económica del territorio, transición ecológica y financiación de las entidades locales. En total, EH Bildu ha presentado ocho enmiendas parciales por un montante total que asciende a 56 millones de euros. 

Políticas sociales, reactivación, ecologismo y Entidades Locales, ejes centrales

En el apartado de políticas sociales, EH Bildu plantea un fondo especial para el cuidado y protección de las personas dotado en ocho millones y medio que se invertirá en fortalecer en un 15% las plantillas de las áreas de Personas Mayores y Discapacidad y la puesta en marcha de nuevos equipamientos: 50 nuevas plazas en el CIAM San Prudencio, 10 nuevas plazas para jóvenes con discapacidad, nuevo centro para jóvenes con problemas conductuales y 20 nuevas plazas de intervención social.  Fdz de Pinedo ha afirmado que “es absolutamente grave el cierre tasado y la consiguiente eliminación de 99 plazas residenciales y 40 del Centro de Día del CIAM de San Prudencio, todas ellas públicas”.

El segundo gran paquete presentado dentro de las enmiendas está valorado en 15 millones y se utilizaría el reforzar la resiliencia del tejido económico, para el mantenimiento, defensa y creación del empleo, poniendo especial foco en aquellos sectores especialmente golpeados por la crisis económica: autónomos, PYMEs, cultura, hostelería…

Lo más leído
.