domingo 28 de febrero del 2021

Artziniega ya dispone de un borrador de presupuestos

Actualizada enero 14th, 2021 a las 14:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Se trabaja con una cifra de 2.138.047,08 euros, frente a los 2.222.804,15 euros del aprobado para 2020. El motivo principal de esta bajada, el recorte en la financiación municipal por parte de Diputación de unos 85.000 euros. Hay que recordar que el dinero que llega al Ayuntamiento vía financiación de Diputación suele ser la mitad de los ingresos anuales,el resto, preferentemente en impuestos y tasas municipales. Y en materia de tasas la que subirá será la de basuras, dentro de la previsión de aumento progresivo anual durante cinco años que se aprobó en 2017.

AJUSTES

Desde el Ayuntamiento se apunta que «Debido a ese recorte en la financiación previsto para 2021 hemos tenido que, inevitablemente, ajustar algunos gastos que de otra manera no se tocarían. Por ejemplo, en partidas como las de Jolas Txokoak de verano, de los cursillos y talleres municipales, Navidad, Carnavales, obras en barrios, actividades deportivas, entre otras. No vamos a esconder estos ajustes, hay que cuadrar el presupuesto y tenemos que priorizar gastos. Podréis apreciar también que la partida para las fiestas de septiembre la hemos rebajado de manera sustancial, aunque después dicha partida será completada hasta alcanzar los 38.000 euros.»

MATERIA SOCIAL

Por otro lado, se plantea aumentar la partida para mantener las dos jornadas y media a la trabajadora social, dedicación que viene prestando desde agosto, porque hasta entonces solo estaba jornada y media. También establecemos una partida nueva, con 3.000 euros, para casos urgentes de ayudas de emergencia social.

OTRAS PARTIDAS

También se propone aumentar en dos horas semanales la dedicación de la arquitecta y aparejador municipales; hasta ahora trabajaban seis horas dos días a la semana, y en adelante serán siete horas los dos días. Para 2021se quiere aumentar partidas en Igualdad, Euskera, promoción actividades turísticas y comerciales, u obras y reparaciones. En materia cultural mantenemos la partida anual y también la de subvenciones culturales. Además, se participará de un novedoso proyecto bianual que une cultura y euskera, promovido por Udalbiltza, institución nacional vasca que agrupa a municipios de toda Euskal Herria.

OBRAS

Renovación de la tubería general de abastecimiento de agua (que incluye la urbanización del aparcamiento de la Puerta de la Villa y el asfaltado de la cuesta del cementerio) y la canalización de agua hasta Gordeliz con el inicio del primer tramo entre La Presa y San Antonio del futuro paseo de por el puente Barratxi hasta La Venta.

Obras de acondicionamiento del Hotel-Torre previstas acometer en dos años, diferentes actuaciones en Goienkale para facilitar la accesibilidad de las personas, el acondicionamiento de uno de los baños de la campa de la Encina… Licitación adjudicación del proyecto de reforma de la Kultur Etxea, así como la redacción de un documento tan importante para Artziniega como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

En cuanto obras menores , colocación de aparatos de calistenia en la zona deportiva o seguir con mejoras en el cementerio. Como tampoco de las actuaciones en materia de montes, con cuatro nuevos bebederos para el ganado, el cierre silvopascícola en La Garate o desbroce de pastizal y colocación de protectores en Peñalba.

Lo más leído
.