domingo 28 de febrero del 2021

Mario Paniego presenta el proyecto «Espacio públic(itari)o (espacio público /espacio publicitario)» en Azkuna Zentroa

Actualizada enero 16th, 2021 a las 22:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El artista visual y conceptual amurriano, Mario Paniego, presenta el proyecto «Espacio públic(itari)o (espacio público /espacio publicitario)» en el marco de Komisario Berriak, programa de apoyo a la práctica del comisariado e impulso a la generación y consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte.


Este trabajo expositivo propone una revisión sobre el auge de la publicidad en nuestras vidas y especialmente en el espacio público. Tal y como explica el artista, su interés por desarrollar este proyecto «nace de la experiencia de ver cómo en los últimos años en Bilbao se ha ido incrementando la publicidad en el espacio público mientras que, en otras ciudades del mundo, por contra, se ha ido reduciendo a base de iniciativas ciudadanas y de normativas municipales».


Es ese sentido, Espacio públic(itari)o toma como caso de estudio diferentes ciudades del mundo que han restringido ese uso publicitario en el espacio público, dando visibilidad a la práctica artística, activista de diversos colectivos y artistas internacionales que trabajan en torno a esta temática con el objetivo de generar reflexión en la ciudadanía: ¿es necesaria la publicidad en el espacio público? En torno a esa cuestión se construye el discurso de la exposición que se expandirá por diversos soportes del Centro.

Mario Paniego (Bilbao, 1978)
Licenciado en Bellas Artes por la University of the West of England, realizó sus estudios de doctorado en la Universidad del País Vasco, donde obtuvo el DEA, Diploma de Estudios Avanzados en Pensamiento y Praxis del Arte Actual. Posteriormente cursó un Máster en Gestión de Diseño (Universidad del País Vasco) y un Máster en Gestión Cultural (Universidad de Alcalá de Henares).


Mesa redonda
El 20 de enero se va a llevar a cabo una mesa redonda con motivo de analizar el tema que trata la propuesta expositiva, en la que intervendrán:
– Pablo Vilá / CEO de Comunitac. Empresa que se encarga de la publicidad en el tranvía de Bilbao.
– Tomás del Hierro / Director de Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao
– Karmele Herranz Pascual / es Doctora en Psicología Social y Ambiental e Investigadora Especialista en Confort Urbano en TECNALIA Research and Innovation. En la actualidad centra su actividad en la integración de la dimensión (Psico)Social en proyectos desarrollados principalmente en el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
– Ula Iruetagoiena. Arquitecta y profesora en la UPV/EHU. Trabaja en la búsqueda de modelos alternativos al urbanismo convencional, requiriendo que las ciudades y el territorio aspiren a convertirse en un ecosistema catalizador.

Lo más leído
.