Friday 02 de December del 2022

Aprobado el convenio con Bizkaia para la gestión cooperativa de las líneas entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao

Actualizada enero 30th, 2021 a las 11:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado el proyecto de norma foral de ratificación del convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para gestionar de forma cooperativa el conjunto de líneas de autobús que conectan la ciudad de Vitoria-Gasteiz con Bilbao y su zona metropolitana a través de una nueva concesión unificada que incluirá un servicio directo entre la capital alavesa y los aeropuertos de Foronda y Loiu.

Álava decidirá los recorridos, paradas, horarios y tarifas de las dos líneas de su competencia, Vitoria-Gasteiz/Bilbao por autopista y por Murgia, y Bizkaia licitará la concesión unificada. El convenio, que deberá ser ratificado por el pleno de las Juntas Generales de Álava, regulará la gestión conjunta de las líneas que unen en la actualidad Vitoria-Gasteiz con Bilbao y sus márgenes (Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Otxandio, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Ubidea, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista, Leioa UPV/Vitoria-Gasteiz, Gallarta/Vitoria-Gasteiz y Algorta/Vitoria-Gasteiz), y la nueva línea que unirá Vitoria-Gasteiz con Foronda y Loiu.

El convenio tiene tres elementos principales: el reconocimiento de la titularidad y competencia de la Diputación Foral de Álava de las líneas Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista y por Murgia, y de su capacidad de decisión sobre ellas; la creación de la citada línea entre la capital alavesa y los aeropuertos de Foronda y Loiu; y la tramitación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia del proyecto de gestión unificada de todas las líneas para, tras su publicación en el BOB y en el BOTHA, proceder a su licitación.

Así, y según establece el texto, la Diputación Foral de Bizkaia iniciará la elaboración y tramitación del anteproyecto de gestión unificada, en el que se incluirá la nueva línea cuya creación se considera de interés general; y la Diputación Foral de Álava emitirá un informe preceptivo y vinculante antes de su aprobación sobre los recorridos, paradas, tarifas y número de expediciones de las dos líneas de su competencia (Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista y Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia). Esta disposición garantiza la plena capacidad de la Diputación Foral de Álava de decidir sobre las dos líneas de su competencia con el objetivo de atender de la mejor forma las necesidades de movilidad de la ciudadanía alavesa.

El carácter vinculante de este informe se extenderá también a las características de la nueva línea entre la ciudad de Vitoria-Gasteiz y los aeropuertos de Foronda y Loiu en el caso de que la mayor parte de su recorrido transcurra por territorio alavés. La Diputación Foral de Álava se encargará de realizar y facilitar a la Diputación Foral de Bizkaia todos los estudios e informes técnicos que servirán de base para la definición de la esta nueva línea directa a los aeropuertos a fin de incorporarlos al citado anteproyecto. Por otra parte, la Diputación Foral de Álava podrá realizar también en dicho informe propuestas para el resto de líneas competencias de la Diputación Foral de Bizkaia integradas en la concesión unificada, pero en ese caso no tendrán carácter vinculante.

Lo más leído
.