Monday 15 de August del 2022

EH Bildu Aiaraldea ha presentado 37 alegaciones a la ordenanza que regula el aprovechamiento y disfrute de la Sierra Salvada

Actualizada febrero 1st, 2021 a las 09:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Buscan defender la ganadería extensiva, facilitar la viabilidad de los y las ganaderas, defender la tierra y el medio natural y una mejor gestión de las chabolas Aiaraldea.

NOTA DE PRENSA

EH Bildu ha presentado un total de 37 alegaciones a la ordenanza por la que se regula el aprovechamiento y disfrute de la Sierra Salvada y que afecta a los municipios de Aiara, Amurrio, Okondo y Artziniega. El objetivo final de estas aportaciones pasa por evitar la privatización y la sobreexplotación de la Sierra, proteger a los y las baserritarras y mejorar la actual gestión de las chabolas o chaulas que existen.

 “Pretendemos defender la ganadería extensiva y, por tanto, la viabilidad de las explotaciones ganaderas, al tiempo que apostamos por mantener un medio natural vivo. Eso es lo que defendemos en nuestro programa y lo que deseamos dejar a las futuras generaciones. Por eso trabajamos por una Aiaraldea viva, con ganadería y patrimonio ambiental”, ha detallado Koldo Mendioroz.

Con ese fin, en el plan de gestión se ha hecho especial hincapié al cumplimiento de la Norma Foral de Montes que fija cuestiones como el calendario, el número máximo de cabezas de ganado que se puede pastorear, el movimiento del ganado o el reparto de excedentes en la cuota para cada cabeza y clase de ganado. EH Bildu considera que se debe cumplir con los aprovechamientos fijados en esa norma para defender la ganadería extensiva y proteger así a los y las baserritarras que elaboran productos de primera calidad y kilómetro cero. A su vez, se pretende proteger la sierra de una sobreexplotación que se está dando para que el reparto sea justo y se proteja el medio natural.

Por otro lado, se vela por el buen uso de las chabolas o chaulas repartidas por la sierra. Se da la circunstancia de que muchas de ellas están en manos de personas que ejercieron en su día el pastoreo pero que ya no lo hacen. Por ello, se plantea hacer un censo actualizado cada cinco años que incluya las chabolas construidas, así como las que están abandonadas. Todas ellas se reservarán para pastores que ejerzan la actividad con palo y pasarán a ser propiedad de la Antigua Hermandad de Sierra Salvada cuando abandonen la actividad.

Su transmisión sólo se permitirá cuando haya un relevo generacional de la actividad. Además, EH Bildu plantea que haga un proyecto para la reconstrucción y rehabilitación de estas chaulas para dotarlas de medidas de autosufiencia energética y depuración de residuos. También se fija que para poder hacer uso de ellas la persona que ejerza las labores de pastoreo mantenga un mínimo de 120 ovejas, durante un período mínimo de diez años, prorrogables otros cinco. Cualquier otro uso no relacionado con el pastoreo deberá contar con la autorización de la Hermandad.

Lo más leído
.