La Audiencia Nacional condena a cuatro años de prisión a Barbado y Zelaia

La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de cárcel a Galder Barbado y Aitor Zelaia por según dice la sentencia . ocultar en 2014 en un bidón objetos para fabricar explosivos que supuestamente iban a ser usados en acciones de violencia callejera.
En la sentencia, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por la jueza Ángela Murillo, condena a ambos como autores de un delito de «depósito de armas y municiones» y de «depósito y tráfico de sustancias y aparatos explosivos y de sus componentes con finalidad terrorista».
En la sentencia, la sección cuarta del tribunal rebaja la pena que pedía para ellos la Fiscalía, de 8 años de cárcel, al aplicarles la prevista para el delito de tenencia o depósito de sustancias explosivas en relación con el de colaboración terrorista, en lugar del de terrorismo que pedía el fiscal, que obligaba a que los condenados sean parte de una organización terrorista.
Las defensas consideran que hay numerosas acusaciones que no se han podido probar y ahora podrán recurrir la sentencia ante la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.
El sábado se anuncian movilizaciones en Gasteiz y Amurrio y este jueves comparecencia popular en la Plaza Fueros.